Las personas que se vieron afectadas, tanto con pérdidas humanas, así como pérdidas materiales, pueden llamar al servicio de conserjería las 24 horas.
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La pérdida de bienes materiales, vivienda o el sufrir daños o lesiones a causas de las lluvias o huaicos, puede conllevar a que las personas presenten cuadros de estrés, ansiedad o depresión. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) pone a disposición la Línea 113 opción 5, donde especialistas en salud mental brindan soporte emocional las 24 horas.
Para estas atenciones, el profesional de psicología brinda una orientación especializada según las necesidades de los usuarios, logrando brindar soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar en el contexto de desastres naturales.
Centro de atención
La persona que desee recibir esta orientación solo debe marcar desde un teléfono fijo o celular 113 y elegir la opción 5, desde cualquier región del país, las 24 horas del día.
Cabe señalar que la Línea 113 ya atendió 1380 orientaciones sobre enfermedades o problemas de salud relacionados al desastre natural. De ellas, el 36 % -cerca de 500- de las llamadas atendidas fueron consultas relacionadas a la salud mental, resaltando las consultas sobre ansiedad o relacionado al miedo (174), estrés (86) y síntomas depresivos o ansiosos (234).
Este canal de atención a los usuarios está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y las llamadas pueden hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. También están disponibles las comunicaciones a través del WhatsApp 952842623 / 955557000.
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