La Municipalidad de Chorrillos enfrenta una grave denuncia por el incumplimiento en el pago de más de un millón de soles a una empresa familiar que entregó uniformes completos para el personal del Serenazgo, la deuda se mantiene desde hace más de dos años, a pesar de que la entrega de la indumentaria fue validada por la comuna.
PUEDES LEER: Contaminación del aire en Lima llega a niveles insalubres, según reporte de Senamhi
Licitación pública y adjudicación
En mayo de 2023, la comuna distrital convocó la licitación pública n.° 13-2023-CS-MDCH-1 con el objetivo de adquirir uniformes destinados a los efectivos de Serenazgo. Posteriormente, el comité de selección adjudicó la buena pro a la empresa Industrias Mixtas de Apoyo Logístico S.A., presidida por Ricardo Salvador.
El consentimiento de la buena pro se formalizó el 31 de enero de 2024 en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), por un monto de S/ 1’108,800. No obstante, la empresa asegura que la mayor parte de los uniformes ya había sido entregada en julio de 2023 debido a la urgencia de equipamiento del personal de Serenazgo.
Entrega anticipada de uniformes
De acuerdo con Salvador, fue el propio alcalde Fernando Velasco quien solicitó apoyo anticipado. “En vista de que todo su personal estaba desguarnecido, el alcalde nos convocó y nos pidió que entregáramos casi el 80 % de los uniformes antes de la licitación. Luego, en enero de 2024, solo completaríamos el 20 % restante”, señaló.
La indumentaria entregada incluyó pantalones, chalecos, casacas, polos, gorras y botas de combate, repartidos en dos fases, según consta en las facturas electrónicas verificadas por este medio.
Deuda que supera dos años sin pago
El contrato estipulaba que la municipalidad debía abonar el pago en dos armadas durante 2024, siendo la primera de ellas el 25 de marzo de 2024. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha recibido el desembolso correspondiente.
“Entregamos la mercadería y ya van más de dos años de deuda. Tenemos miedo de que nunca nos paguen”, expresó el empresario, quien presentó las cartas remitidas al despacho del alcalde en busca de una solución.
PUEDES LEER: Sol peruano se aprecia 7,5 % frente al dólar en lo que va del 2025, según datos del BCRP
Protestas frente a la municipalidad
Ante la falta de respuesta, Ricardo Salvador y su familia han recurrido en múltiples ocasiones a la sede de la Municipalidad de Chorrillos para exigir el pago, sin éxito. Incluso, en un acto de protesta, se vieron obligados a reclamar con un megáfono en las afueras del palacio municipal y en el Morro Solar de Chorrillos.











