La mañana de hoy, agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, junto con personal del Ministerio Público, detuvieron al comandante PNP Daniel Roldán Santos, jefe de la comisaría de Apolo en La Victoria, y a dos suboficiales por supuestamente solicitar una coima a una persona intervenida.
Las autoridades llegaron al domicilio de Roldán Santos, ubicado en la avenida Guardia Civil en Chorrillos, alrededor de las 5:30 a.m. Los tres involucrados permanecerán bajo detención preliminar por siete días mientras se investigan los delitos de falsedad genérica y cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones.
PUEDES LEER ► Aumenta el precio del limón en los mercados de Piura
El delito de falsedad genérica implica alterar la verdad de manera intencional, causando perjuicio a otros, mientras que el cohecho pasivo propio ocurre cuando un funcionario solicita o recibe beneficios para realizar o dejar de realizar un acto contrario a sus obligaciones.
De acuerdo con las indagaciones, los policías habrían pedido S/ 2 500 a una persona detenida por conducir en estado de ebriedad, a cambio de evitar el procedimiento policial correspondiente. Esta investigación comenzó en marzo y representa una segunda fase de la operación realizada en mayo, cuando se detuvo a un civil y tres agentes de la comisaría Apolo, quienes habrían exigido dinero a un intervenido llevándolo hasta un cajero automático para retirar la suma solicitada.
Las pesquisas sugieren que estos policías abusaban de sus posiciones para realizar intervenciones arbitrarias en zonas de La Victoria, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Manchay y Chosica.
Remoción del comisario de Apolo El pasado 30 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ministerio del Interior (Mininter) ordenó el relevo del jefe del Grupo Terna de la Policía Nacional y la remoción de los jefes de la comisaría de Apolo en La Victoria. Esta medida, según indicó en una conferencia de prensa tras una reunión ministerial, forma parte de la estrategia del Ejecutivo para enfrentar la inseguridad ciudadana











