Fiscalía cita a la primera dama para declarar sobre tesis de maestría

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire programó para este viernes 13 mayo, a las 10:00 a.m., la declaración de la primera dama Lilia Paredes para recoger su versión sobre irregularidades en la tes...

Fiscalía cita a la primera dama para declarar sobre tesis de maestría
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La fiscal de lavado de activos Luz Taquire programó para este viernes 13 mayo, a las 10:00 a.m., la declaración de la primera dama Lilia Paredes para recoger su versión sobre irregularidades en la tesis que presentó junto al presidente Pedro Castillo para alcanzar el grado de magíster, y que fue mencionado por la colaboradora eficaz Karelim López en una declaración del 10 de marzo. Según medios nacionales, esta citación sucede luego de que la Universidad César Vallejo (UCV) entregara a la fiscal Taquire el trabajo académico titulado "La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota" , y que según un reportaje de Panorama tendría el 54% de su contenido plagiado. La primera dama deberá aclarar la manifestación de Karelim López sobre un “trámite” que realizó el prófugo exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, en la UCV en favor de Castillo y Paredes. Panorama accedió a una declaración donde la empresaria revela que, para conseguir el grado de magíster, se habría hecho un supuesto pacto con el dueño de dicha casa de estudios, el líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial César Acuña.

PUEDES LEER: ¿Cuál es la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, acusados de plagio?


Declaraciones de Karelim López

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, detalló López en sus declaraciones al Ministerio Público.
Ante ello, Acuña ha rechazado mantener un convenio con el jefe de Estado y negó haber tenido injerencias para otorgar un grado académico a la pareja presidencial.
“Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y en el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López”, manifestó el líder de APP en Twitter.

Fiscalía cita a Pedro Castillo

Por otro lado, la fiscal Luz Taquire también ha citado al mandatario Pedro Castillo para el 16 de mayo. En este caso se busca la declaración sobre el caso de lavado de activos abierto contra el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y dos sobrinos suyos, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes están prófugos desde el 28 de marzo.

PUEDES LEER: Karelim López asegura que tesis de Pedro Castillo era un pacto con César Acuña


Congreso pide citar a Lilia Paredes

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, legislador de Fuerza Popular, que cite e interroga a la primera dama Lilia Paredes por el caso de los supuestos plagios que habría realizado en la tesis que presentó junto al presidente Pedro Castillo para obtener el grado de magíster en Educación. El documento, al que tuvo acceso Canal N, se sustenta en que Paredes todavía no se ha pronunciado sobre este caso y que, en el pronunciamiento de Castillo Terrones, no se menciona a su esposa, pese a que ella es coautora del trabajo de investigación, el cual fue aprobado por la Universidad César Vallejo en el 2012. El oficio señala también las irregularidades halladas por el programa Panorama, el cual encontró una serie de copias textuales de otros textos a los que no se les da crédito. Además se señala que los supuestos jurados no serían personas reales y que el asesor del trabajo niega haberle hecho seguimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional