La Corte Suprema de Justicia confirmó la autorización judicial para levantar el secreto de las comunicaciones de la excongresista Luciana León, investigada por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Puedes leer ► Dina Boluarte pide nuevo permiso para salir del país en medio de conflictos internos
La Sala Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín, declaró infundada la apelación presentada por León, quien buscaba anular la resolución emitida en noviembre de 2024 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Dicha medida permitirá acceder al registro histórico de llamadas realizadas entre enero de 2018 y diciembre de 2019.
La defensa de la exparlamentaria argumentó que su celular ya había sido incautado y revisado, por lo que la medida resultaba innecesaria. Sin embargo, el tribunal sostuvo que se investigan dos teléfonos asignados por el Congreso y que la información requerida solo puede obtenerse a través de las empresas de telefonía.
El Ministerio Público investiga a Luciana León por presuntamente ofrecer interceder ante funcionarios públicos en beneficio de terceros a cambio de futuros beneficios. Además, afronta una indagación preparatoria por una supuesta vinculación con la organización criminal “Los Intocables Ediles de La Victoria”.











