La frontera es una “coladera” para el contrabando de armas y municiones

En una pericia forense de Guayaquil se halló que el 14 % de casquillos de balas de escenas del crimen proceden de territorio peruano.

La frontera es una “coladera” para el contrabando de armas y municiones
En una pericia forense de Guayaquil se halló que el 14 % de casquillos de balas de escenas del crimen proceden de territorio peruano.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, afirmó que las mafias criminales dedicadas al tráfico de armas operan a lo largo de la frontera con el vecino país.
Para los especialistas consultados, se trata de una modalidad de contrabando de hace muchos años atrás y que ahora se habría incrementado por la masiva operación de más de 20 bandas criminales en el Ecuador.

PUEDES LEER ► Ecuador: Guayaquil amanece inundado tras intensa lluvia de 8 horas

“Aparte de droga, allí (en la frontera) se realizan intercambios de municiones y armamento. Los ministros del Interior y de Defensa dijeron que posiblemente haya (tráfico de armas); sin embargo, nosotros sabemos que sí hay, efectivamente, momentos en los que pasan montones de armamento”, declaró la autoridad.

Y pruebas de este sistemático tráfico de armas, no faltan. De acuerdo a una investigación de la periodista María Isabel Arroyo de la revista Vistazo, la droga llega por el norte de su país, pero las armas, desde el sur.
De acuerdo a un informe reservado de las fuerzas del orden ese ese país, al que accedió el citado medio, se determinó que las armas y municiones cruzan desde Perú a través de 80 pasos irregulares.
Las bandas de Los Lobos, Los Choneros y El Tropezón, son las que controlan este tráfico que se da principalmente a través del canal internacional.

Casquillos

Cabe indicar que un análisis forense de la jefatura de Criminalística de Guayaquil, concluyó que el 14 % de casquillos recogidos en escenas de crimen, procedían de Perú.
El análisis se hizo sobre 9.600 casquillos recogidos en las escenas del crimen por sicariato, entre enero y septiembre de 2022.
En octubre de ese año se incautaron fusiles y municiones de FAME, la empresa que abastece a la PNP y ejército peruano.
En marzo, a dos horas de Tumbes, en el cantón de Camilo Ponce se halló un arsenal de dinamita de fabricación peruana.
A fines de enero del 2022, en Tulcán, se hallaron 798 cajas de explosivos de fabricación peruana. Y días antes, 10 mil municiones FAME fueron encontradas en Huaquillas.

La ruta

Para transportar el arsenal delictivo utilizan trochas que unen las poblaciones de Tumbes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).
Usan rutas a lo largo del canal internacional “Zarumilla”. Ahí se contactan con los propietarios de fincas, con quienes tienen acuerdos económicos voluntarios o bajo coerción.
Las municiones y armas son llevadas de Tumbes hasta Zarumilla y Aguas Verdes. “Son acondicionadas en vehículos tipo taxi y mototaxis, que ingresan a fincas fronterizas y luego se trasladan a varias ciudades del Ecuador, especialmente de la costa donde son embodegadas”, se lee en la publicación. También ingresan por la frontera camuflados entre frutas y legumbres.
temor
Sobre el tema, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, expresó su temor a que los poblados fronterizos de la provincia sean usados por el tránsito de delincuentes.
Sobre el tráfico de armas, la autoridad edil señala que es permanente la detención de ciudadanos extranjeros con armas de fuego.
“La verdad es que en nuestra frontera el contrabando es pan del día, a cada momento, lo que es petróleo y otras cosas del Ecuador. Asimismo, tenemos el tráfico de armas que se está impartiendo en esta zona. Eso lo tiene conocimiento el comisario y por ahí han hecho algunas incautaciones; han incautado escopetas y revólveres”, afirmó la autoridad municipal.
En esa línea, Quinde pidió más presencia de efectivos del Ejército y Policía Nacional para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros y de más contrabando.
“En Ayabaca tenemos cinco pases fronterizos por donde pueden inmigrar gente de mal vivir. Serían dos efectivos en cada puesto, lo cual es lamentable, porque no tienen ni una moto”, expresó Quinde.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional