Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Keiko Fujimori y César Acuña no apoyan vacancia a Martín Vizcarra
septiembre 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tanto Keiko Fujimori como César Acuña se han mostrado en contra de la vacancia al presidente Martín Vizcarra, por considerarla innecesaria en un momento en que el país ya atraviesa por una crisis.

“Sería absolutamente innecesario e impertinente forzar una vacancia presidencial por parte del Congreso, que solo podría agravar la crisis política en curso y la crisis sanitaria y económica que tenemos como telón de fondo”, indicó Acuña Peralta, líder de Alianza Para el progreso (APP).

En la misma línea la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó, mediante un video, que “no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar al presidente”. Agregó que no es justo que el país sea sometido además a una crisis política. “No es el momento ni la forma”, expresó.

Sin embargo no la ha descartado totalmente, pues de ser el caso que salgan más elementos en la investigación por los audios, “no dudarán en apoyar [la vacancia]”.

Cabe resaltar que APP y Fuerza Popular son dos de las bancadas que tienen mayoría en el Congreso.

Se suman

El grupo parlamentario Somos Perú se ha mostrado firme en su decisión y han reiterado su decisión de no sumarse a favor de la vacancia que se debatirá este viernes 18 de setiembre en el Congreso.

“Reiteramos que Somos Perú no apoyará una vacancia presidencial”, afirmó la bancada en un comunicado. En este, indicó también que se deben tomar decisiones “que prioricen la estabilidad y gobernabilidad del país”.

Como se sabe, el último viernes, el pleno del Congreso admitió a trámite la moción de vacancia presentada contra Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios en los que se le escucha coordinar con funcionarios la estrategia de defensa sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

Datos

* La propuesta para debatir la destitución de Vizcarra por supuesta “incapacidad moral” fue aprobada por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Para sacarlo del poder, sin embargo, se requerirán 87 votos de un Congreso de 130 miembros.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]