Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Junta Nacional de Justicia se pronuncia tras declaraciones de fiscal de la Nación
marzo 2, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció luego de las palabras emitidas por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.


PUEDES LEER ? Abren investigación contra Fiscal de la Nación Patricia Benavides


Benavides calificó de ilegal la investigación preliminar que se le abrió en su contra.

«Expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides. El Perú se define como un Estado Constitucional y democrático. De ello se deriva que el ejercicio del poder público por parte de cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen», dijo la JNJ en un comunicado.

La fiscal de la Nación emitió hoy un pronunciamiento luego de conocer la investigación que se le sigue por haber efectuado cambios en el equipo especial Cuellos Blancos del Ministerio Público.

«La Constitución y su Ley Orgánica reconocen a la JNJ la facultad de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces, juezas y fiscales de todas las instancias, en el ejercicio de sus funciones judiciales y fiscales. En consecuencia, la expedición de una resolución abriendo una investigación preliminar responde plenamente a sus facultades y atribuciones», explicó la institución.

La JNJ explicó que la investigación preliminar tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, por lo que permite establecer si existe mérito para iniciar un procedimiento disciplinario.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]