El exministro del Interior Juan José Santiváñez vuelve al aparato estatal tras haber sido censurado por el Congreso por su falta de resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Ahora, ha sido designado por el gobierno de Dina Boluarte como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial.
Puedes leer ► Nadine Heredia no podrá ser extraditada mientras Brasil le otorgue protección
La designación de Santiváñez se hizo oficial mediante la Resolución N.º 000024-2025-DP/SGDP, publicada recientemente. En el documento se indica que su nombramiento responde a la “nueva estructura orgánica y funciones específicas” del Despacho Presidencial, aunque no se detallan las tareas concretas que desempeñará.
El cargo ha sido clasificado como posición de confianza, lo que permite su contratación directa. Esta modalidad está regulada por la Ley del Servicio Civil (Ley N.º 30057) y es válida siempre que se cumpla con el perfil profesional requerido, en cuanto a formación académica y experiencia.
Santiváñez ingresa como servidor civil bajo contrato directo
Su incorporación al Estado no sigue un proceso de concurso público, ya que el cargo de confianza permite la contratación directa tras la verificación del perfil. En ese sentido, su relación laboral estará regida por las disposiciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
Adrianzén ya había adelantado la designación
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, había anticipado este nombramiento durante una entrevista en RPP el pasado 10 de abril. “La señora presidenta tiene un gabinete técnico y probablemente el señor Santiváñez vaya a ser reclutado ahí. No veo nada de sorprendente”, comentó el premier.
Congreso lo censuró en marzo por falta de resultados
Como se recuerda, Juan José Santiváñez fue censurado el 21 de marzo de 2025 tras ser cuestionado por su deficiente gestión en el Ministerio del Interior, marcada por múltiples estados de emergencia sin resultados visibles.











