El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió revocar la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por mayoría de votos, tras declarar fundada su solicitud de reconsideración. En lugar de la destitución, la exautoridad del Ministerio Público fue sancionada con 60 días de suspensión temporal.
Puedes leer ► Imponen impedimento de salida del país por 18 meses a Pedro Pablo Kuczynski por caso de lavado de activos
La medida fue aprobada a propuesta del ponente Jaime de la Puente, y contó con el respaldo de los miembros Cayo Galindo, Germán Serkovic, Víctor Chanduví, María Teresa Cabrera y Gino Ríos. El único voto en contra fue del consejero Francisco Távara.
Inicialmente, De la Puente planteó una suspensión de 120 días para Patricia Benavides. No obstante, la mayoría de los consejeros votó por reducir la sanción a solo 60 días.
¿Por qué fue destituida Patricia Benavides?
La revocada destitución respondía a la remoción del fiscal Luis Felipe Zapata, en un proceso considerado irregular. Sin embargo, con esta nueva resolución, la JNJ modificó la sanción a una suspensión menor, dándole un giro significativo al caso.
Sigue vigente otra destitución
Pese a esta decisión, Patricia Benavides aún enfrenta una destitución vigente, dictada anteriormente por la JNJ, debido a dos hechos graves:
- Por ejercer trato degradante contra la exfiscal Bersabeth Revilla.
- Por interferir en el proceso penal que involucraba a su hermana, Enma Benavides.
Esta sanción fue impuesta por el anterior Pleno de la JNJ, aunque la exfiscal de la Nación ha solicitado que los nuevos consejeros anulen esta resolución de oficio.











