María Teresa Cabrera Vega, integrante titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó ante el pleno la propuesta de aplicar una medida cautelar de suspensión preventiva por seis meses contra Delia Espinoza, en su condición de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
Puedes leer ► Paro indefinido en EsSalud: más de 60 mil enfermeras paralizan hospitales en Perú
La iniciativa forma parte del procedimiento disciplinario abierto a Espinoza Valenzuela por presuntamente incurrir en faltas graves y muy graves, al desacatar la resolución administrativa emitida por la JNJ el 12 de junio de 2025, la cual ordenaba la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación y su reincorporación como fiscal suprema titular.
El informe, sustentado en el artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, dispone que la medida sea notificada a Delia Espinoza. Tras escuchar previamente a las partes involucradas en audiencia, el pleno deberá definir si procede o no la suspensión preventiva.
En paralelo, la propia fiscal de la Nación respondió a críticas del Ejecutivo sobre el presupuesto de su institución. En declaraciones al programa Panorama, Espinoza sostuvo que el primer ministro, Eduardo Arana, “ha tenido información incompleta” respecto a los recursos del Ministerio Público, lo que —según dijo— llevó a afirmaciones “defectuosas”.
Asimismo, reiteró que el presupuesto asignado para el 2025 es insuficiente, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las fiscalías en todo el país y afecta directamente los servicios esenciales del Ministerio Público.











