La Junta Nacional de Justicia (JNJ) revocó la destitución de Enma Benavides Vargas y dispuso su reposición inmediata como jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Según la resolución oficial, el procedimiento disciplinario que llevó a su cese presentó graves irregularidades que afectaron su validez legal.
Puedes leer ► Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Falla en plataforma de la PNP afectó temporalmente el flujo de pasajeros
En mayo de 2024, la JNJ sancionó a Benavides por presuntamente favorecer a procesados por narcotráfico a cambio de pagos ilícitos. No obstante, tras una revisión de oficio, el órgano concluyó que la sanción fue emitida sin una debida motivación ni formulación clara de cargos, vulnerando así su derecho a la defensa y el principio de imputación necesaria.
La resolución indica que la reposición tiene efecto retroactivo, lo que significa que la magistrada recupera todos los derechos y beneficios del cargo desde su separación. Sin embargo, la JNJ aclaró que esta nulidad no equivale a una declaración de inocencia, y que se podrá iniciar un nuevo proceso disciplinario si se subsanan los errores detectados.
Este nuevo procedimiento deberá cumplir con los principios de legalidad, motivación suficiente y respeto al debido proceso establecidos por la Constitución y la Ley de la Carrera Judicial.
JNJ también anula destitución de Patricia Benavides
En una decisión paralela, la JNJ también anuló el proceso disciplinario que concluyó con la destitución de Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación. La entidad argumentó que se vulneraron sus derechos fundamentales, incluyendo el debido proceso y la defensa adecuada.
El acuerdo del Pleno ordena su reincorporación inmediata al Ministerio Público, la rehabilitación de su título como fiscal suprema titular y su restitución en el cargo de Fiscal de la Nación. Esto implicaría el reemplazo de Delia Espinoza, actual titular del cargo.











