El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que “no es posible un fraude electoral” en el Perú de cara a la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Salas Arenas rechazó que las personas actúen de forma “poco responsable” al referirse a este hecho.
“Algunas personas utilizan ese término de una manera poco responsable, no es posible un fraude electoral. Las organizaciones que han hecho la observación así lo han dicho. No ha habido ningún fraude y no lo habrá tampoco”, aclaró Salas.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, una vez más, desmintió tener vínculos con el terrorismo y aclaró que hace 30 años atrás defendió a imputados por este delito, luego de que la iglesia católica entendiera que habían “marcos legales” de incorrecta tramitación de los procesos.
Cabe indicar que, en un pronunciamiento público, Salas Arenas dijo que hay un intento en ciertos colectivos de las redes sociales y algunos medios de comunicación de sembrar dudas sobre la idoneidad y transparencia del proceso electoral en marcha, descartando de plano cualquier posibilidad de fraude.
“El viernes 14 de mayo, en un programa nocturno se ha tergiversado datos y forzado la vinculación sesgada de hechos referidos a mi vida personal de hace varias décadas con la actual coyuntura electoral”, señala.
“Con el afán perverso de denostar mi trayectoria, en un reportaje difundido en ese programa, se me llama injuriosamente “terrorista”, “juez rojo” y se me atribuye incluso actos terroristas los cuales rechazo por el enorme daño causado a las personas y al país. Tales calificativos atentan contra mi dignidad y son ajenos a las convicciones democráticas e institucionalistas que profeso y profesaré”, dijo.
El magistrado manifiesto su preocupación ante lo que considera una “campaña constante de ataques y descalificaciones a mi persona”, que lo que buscaría es “sembrar dudas en la colectividad y construir un aparente escenario de fraude electoral, que no ha existido” ni existirá.
Datos
* Por su parte el titular de la ONPE, Piero Corvetto, también ha descartado cualquier posibilidad de fraude en el proceso electoral venidero e indica que “se ha sentado una narrativa de fraude que intenta afectar la estabilidad de los organismos electorales”.
* Con respecto a las elecciones, cabe recordar que a los adultos mayores se les sugiere acudir a votar entre las 2 y las 4 de la tarde.