Tres generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron suspendidos en las últimas horas, luego de que el comandante general Óscar Arriola confirmara el jueves que un suboficial de la institución fue quien realizó los disparos que causaron la muerte de Eduardo Ruiz Sanz, conocido artísticamente como Trvko, durante las protestas del miércoles.
PUEDES LEER ► Transportistas de Lima y Callao realizarán paro simbólico contra la violencia y extorsiones que azotan al sector
Los oficiales separados de sus cargos son Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima; Marco Conde Cuéllar, director de Investigación Criminal; y Augusto Ríos Tirabanti, jefe de la Dirección de Inteligencia. En su reemplazo fueron designados los generales Manuel Vidarte, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; José Zavala, jefe de la Dirección de Investigación en Ciberdelincuencia; y Julio Mariño, director de la Dircote, respectivamente.
De acuerdo con el documento, estos cambios obedecen a una “necesidad de servicio” y se mantendrán hasta que finalice el proceso sumario. El texto también aclara que los nuevos designados mantendrán sus cargos originales.
Durante la mañana de este viernes, los generales Óscar Arriola, Manuel Vidarte y otros altos mandos policiales ingresaron a Palacio de Gobierno y posteriormente se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), antes de retirarse del lugar.
Arriola anuncia relevo de generales por transparencia en las investigaciones
El jueves, el comandante general Óscar Arriola explicó que las rotaciones en la cúpula policial buscan garantizar la imparcialidad y transparencia en las investigaciones por la muerte del artista.
“Este comando de la Policía Nacional, en cumplimiento de la Ley 32130, ha decidido separar del cargo a los generales con influencia directa en las áreas donde se desempeñaban los efectivos implicados, para asegurar una investigación prolija y exhaustiva, tanto a nivel policial como del Ministerio Público”, señaló ante los medios.
Minutos antes, Arriola había informado que el autor del disparo fue el suboficial Luis Magallanes, miembro de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien junto a otro agente permanece detenido mientras se desarrollan las pesquisas.
El Ministerio del Interior no descarta ampliar las investigaciones
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, declaró este viernes a un medio nacional que se está llevando a cabo una investigación interna en todos los niveles de la Policía.
“Hemos dispuesto que la Inspectoría y los órganos correspondientes realicen las investigaciones para determinar qué ocurrió. Lo importante es que no haya impunidad y que cada responsable asuma su parte”, expresó.
Al ser consultado sobre si las indagaciones podrían incluir al propio comandante general Arriola, Tiburcio no descartó esa posibilidad.
“No adelantaré juicios. Soy respetuoso del proceso. La Dirección de Integridad del Ministerio del Interior está a cargo de esta investigación y se determinará quiénes deben ser incluidos”, precisó.
El ministro enfatizó que el Gobierno busca actuar con total transparencia y que las acciones adoptadas reflejan la voluntad de colaborar plenamente con la justicia.
“Se ha dispuesto que los equipos de Inspectoría y de Integridad del Ministerio del Interior asuman el caso. Queremos dejar claro que no se encubrirá a nadie y que este proceso será llevado con la mayor seriedad”, concluyó Tiburcio.











