Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vizcarra recomienda consumir ivermectina a pesar de que su gobierno la retiró
enero 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A pesar de la falta de evidencia científica sobre sus resultados y la prohibición de su uso gracias a una resolución ministerial publicada durante su gobierno, el expresidente Martín Vizcarra recomendó el consumo de ivermectina para tratar casos de Covid-19.

Durante una transmisión de casi una hora realizada a través de su Facebook, el exmandatario hizo un recorrido por diferentes momentos de su mandato que terminó intempestivamente en noviembre del año pasado.

En ese recuento, Vizcarra hizo énfasis en la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento (Operación Tayta) y los kits covid-19.

Al describir los medicamentos que integraban ese paquete, el ahora candidato al Congreso destacó la eficiencia de la ivermectina al afirmar «que puede que no tenga una constatación científica rigurosa, médica, de laboratorio, pero que funciona”.

Al desarrollar su idea, el expresidente sostuvo que hay muchos infectados que fueron tratados oportunamente con ivermectina. E inmediatamente, según Vizcarra, los síntomas disminuyeron.

¿Por qué se retiró la ivermectina?

«Entonces, ¿por qué se retiró la ivermectina, por qué se ha suspendido el Plan Tayta?”, persistió Martín Vizcarra. Habría que recordar que uno de los motivos fue la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa.

Dicha resolución, aprobada durante el gobierno de Vizcarra por la Ministra de Salud Pilar Mazzetti,  señalaba que no hay evidencia para recomendar la ivermectina en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus. 

La decisión del retiro de la ivermectina se produjo después de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación de Essalud, Patricia Pimentel, publicara un estudio relacionado a la efectividad de estos fármacos para tratar a pacientes covid-19. Esto fue apoyado por diferentes estudios internacionales.

La actitud de Vizcarra ha sido criticada en redes sociales, donde le recuerdan las investigaciones que avalan la ineficacia del fármaco antiparasitario. Además, lo acusan de «populista», «irresponsable» y de desinformar a la población con el fin de conseguir votos. (Con información de LP Derecho).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]