El fiscal Reynaldo Abia de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió este viernes una investigación preliminar de oficio para esclarecer una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición de 35 ventiladores mecánicos para el Hospital de Emergencia de Ate VItarte, donde se atienden los casos críticos de pacientes infectados con el Covid-19.
Esta indagación que tendrá un plazo de 60 días fue abierta tras conocerse una publicación periodística en la que el médico y exasesor de la Dirección General del citado hospital, Danny Vergel Moncada, reveló detalles de una supuesta sobrevaloración en la compra de los referidos equipos médicos que fue hecha a la empresa Trademedic SAC. Los ventiladores mecánicos fueron cotizados en más de S/ 6 millones.
De acuerdo a la versión del médico Vergel Moncada, el descubrimiento de esta presunta irregularidad le habría costado el puesto a la ex Directora del Hospital de Ate Vitarte, Josefina Mimbela Otiniano. La represalia se habría tomado porque ella se habría negado a firmar la conformidad de recepción de los ventiladores tipo volumétrico + PCV avanzado, marca Maquet, La denuncia indica que Mimbela tomó esa decisión al advertir que la mayoría de los equipos estaba incompleta, pues carecían de brazos, tubos y filtros.
La resolución indica que se dispone investigar a quienes resulten responsables del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios.
Vía El Comercio











