Ayer se realizaron cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Uno de los beneficiados fue el general Vicente Marcelo Álvarez Moreno, quien asumió el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, según la Resolución Suprema N° 134-2022.
Ni bien se conoció su designación, en redes se conoció su pasado. Este oficial de alta graduación fue acusado por una Fiscalía en dos despachos distintos, por crimen organizado y corrupción, de homicidio por estar supuestamente comprometido en el “escuadrón de la muerte” y por robo de combustible a la PNP. En ese sentido, estaría pendiente una resolución de un pedido de prisión preventiva en su contra.
Cabe resaltar que de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el “escuadrón de la muerte” era un grupo ilegal, donde estaban involucrados oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.
Además, estaba liderado por el excomandante PNP Raúl Prado Ravines, quien era el encargado de ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones dentro de la institución.
Reincorporación
De acuerdo con el acta de reincorporación física y entrega de la resolución al oficial PNP, Álvarez fue reincorporado el 6 de enero del presente año, basándose en la Resolución Suprema 084-2020 IN y firmada por el entonces presidente Martín Vizcarra y su ministro del Interior, César Gentile.
Asimismo, se supo que el jefe de Estado mayor PNP habría visitado a Luis Barranzuela cuando fue ministro del Interior, durante el 11 de octubre del año 2021 y habría permanecido por media hora en reunión con él.
Abel Gamarra, viceministro de Orden Interno, se pronunció respecto a los cuestionamientos a la designación de Vicente Álvarez Moreno como jefe del Estado Mayor General de la PNP. Sobre ello, indicó que “por línea de comando” correspondía que ejerza el cargo y que había que “confiar” en los jueces que permitieron su reingreso a la institución policial.
“Este general asume como jefe de Estado Mayor por línea de comando. O sea, dentro del escalafón de oficiales, figura este oficial y lo único que se ha hecho es correr el comando (…) Si este general ha reingresado a las filas es porque el Poder Judicial lo ha determinado así, entonces hay que creer en los jueces, que la justicia se da bien”, expresó.
Dato
- El teniente general Raúl Alfaro Alvarado ocupará el cargo de Luis Vera, cuya permanencia fue de solo tres meses. Asimismo, el general Segundo Mejía fue designado como nuevo inspector general de la PNP. La Resolución Suprema N° 133-222, que oficializa esta decisión, fue publicada en El Peruano.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura