El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha señalado que 120 distritos en la región de la sierra peruana corren el riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa debido a las lluvias, según el aviso meteorológico N.° 240 del Senamhi, válido hasta el martes 31 de octubre.
PUEDES LEER ? El Niño llegó a Brasil: Intensas lluvias desplazan a 7000 personas
Distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones
Los departamentos con el mayor riesgo, según el escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), son Áncash (33), Cajamarca (22), La Libertad (18), Huánuco (10) y Pasco (1).
Ante esta situación, el Indeci insta a las autoridades locales y regionales a verificar las rutas de evacuación, asegurando que estén despejadas y señalizadas, y garantizar la disponibilidad de servicios de emergencia.
Además, recomienda a la población reforzar sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales. El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos afectados y coordina con las autoridades regionales y locales.
PUEDES LEER ? Canchaque: no resuelven riesgo ante huaicos por depósitos de materiales
¿Qué hacer frente a un huaico en la sierra?
- Pon en práctica tu Plan Familiar de Emergencia considerando las acciones específicas ante huaicos y aluviones.
- No te detengas ni cruces cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte.
- No manejes por zonas de probable impacto y aléjate de inmediato de ellas.
- Identifica tus rutas de evacuación y zonas seguras ante aluviones.
- Evacúa de inmediato hacia zonas seguras o puntos de reunión por las rutas de evacuación previamente identificadas. Lleva tu mochila para emergencia y colócate la mascarilla.
- Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
- No te detengas a grabar ni tomar fotos al huaico o aluvión.
- Si estás en una tormenta eléctrica, no tengas contacto con agua ni uses objetos con metales. Tampoco utilices teléfonos, equipos electrónicos, ni vehículos, ya que estos pueden atraer rayos. ¡Aléjate de áreas libres, árboles y postes!