El expresidente del Perú, Martín Vizcarra, será internado en el penal de Lurigancho para cumplir con la prisión preventiva de cinco meses dictada en su contra por las investigaciones de los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Puedes leer ► Aprueban ley que permite a los congresistas hacer proselitismo político sin violar neutralidad electoral
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de una resolución directoral, dejó sin efecto su traslado al penal de Barbadillo tras detectar presuntas irregularidades en el procedimiento. Además, anunció la conformación de una nueva Junta Técnica de Clasificación, que será la encargada de definir en qué establecimiento penitenciario deberá permanecer el exmandatario.
En un comunicado oficial, el INPE precisó que la presidenta Dina Boluarte no tiene injerencia en las decisiones sobre la ubicación penitenciaria de Vizcarra y reiteró que el organismo actúa bajo criterios técnicos y jurídicos.
Por otro lado, el abogado del exjefe de Estado, Erwin Siccha, informó que presentarán recursos legales para revertir la medida. “Ya tenemos listos un habeas corpus correctivo y una impugnación administrativa contra la decisión que dispone reclasificar al señor Martín Vizcarra en Lurigancho”, declaró a RPP Noticias.
Siccha también cuestionó la decisión del INPE al señalar que no existe motivo para diferenciar a Vizcarra de otros exmandatarios que cumplen prisión preventiva en el penal de Barbadillo.











