El presidente José Jerí anunció en una entrevista dominical la desaparición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como parte de las facultades legislativas que ha solicitado al Congreso de la República para combatir la inseguridad.
PUEDES LEER ► Voraz incendio arrasa con una ferretería en la zona industrial de Villa El Salvador
“Ese concepto que se tenía del INPE se va a extinguir. Vamos a iniciar el proceso de cambio a raíz de las facultades solicitadas al Congreso. El tiempo es corto, el reto es mayúsculo, pero tenemos que dejar las cosas encaminadas. No me puedo amilanar”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva.
La reingeniería implica un cambio de autoridades, de la filosofía de la institución y de la formación de los agentes penitenciarios para que se adopte una estructura parecida al régimen militar.
Según el premier Ernesto Álvarez, el INPE sería reemplazado por la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización, que sentaría las bases para fortalecer la política penitenciaria en el país.
Se busca conformar una institución capaz de garantizar la seguridad en los penales y de organizar la correcta distribución de internos.
“Posiblemente no lleguemos a su concreción, pero queremos dejar los cimientos para que el próximo gobierno siga desarrollando la idea y la implemente a cabalidad”, afirmó Álvarez.
“Se necesita de una reingeniería”
Cambiando de nombre a las instituciones no resuelves el problema, lo que hay que hacer es una reingeniería y una reestructuración de todos los sistemas, la tecnología, de personal, capacitación y los sueldos.
Si una persona del INPE gana entre 1.500 a 2.000 soles mensuales, es imposible que se le pida que no esté tentado a la corrupción. Por otro lado, debes tener gente capacitada que pueda hacer carrera en la entidad para ir ascendiendo. No solo se trata de cambiarle de nombre a las instituciones como hicieron con Qaliwarma, que cambió de nombre, pero es exactamente lo mismo.
Yo sí creo que debería existir algún tipo de jerarquía castrense en el INPE, es decir que tenga algo de las FF.AA y de la Policía, con la finalidad de que las normas se cumplan y todos estén en la misma sintonía. Otro tema es la construcción de nuevas cárceles, pero si va a demorar varios años en construir una prisión, como sucede en Ica, entonces no vamos a llegar a ningún lado.
Todo tiene que ser un nuevo sistema e incluso las cárceles pueden estar concesionadas y construirse mediante obras por impuestos o licitaciones de gobierno a gobierno. Sin embargo, todo tiene que empezar con claridad y honestidad. Si es que hay corrupción desde la construcción de la cárcel y se van a demorar 20 años, entonces será muy difícil cambiar las cosas.
Otro tema es que los internos de los penales estén condenados. Hace poco salió una estadística de que el 40% de los reos no tiene una condena firme.











