El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) revela el pobre nivel de ejecución del gasto de inversión del Gobierno Regional y gobiernos locales, en sectores claves como la salud y saneamiento.
– ¿Cuál fue la ejecución del presupuesto de Piura?
La ejecución del Gobierno Regional llegó al 60% de inversión pública en el 2021, cuando el promedio nacional fue 71%. En los gobiernos locales, la ejecución llegó al 63.6% que está en línea de la ejecución promedio. Así como Piura, existen otras regiones cuya ejecución está muy por debajo del promedio y ahí destacan Cajamarca y Puno con 45%.
– ¿En qué sectores se ejecutó menos del GORE?
En materia de saneamiento, la ejecución apenas alcanza el 37% del presupuesto asignado y en salud alcanza el 41%. Esto nos debe llamar la atención porque en un escenario de pandemia en el que estamos, los sectores de saneamiento y salud deberían ser los principales, al margen que existan otros temas. No deberían estar tan rezagados en pandemia.
– Y en los gobiernos locales ¿Cuánto se ejecutó en estos sectores?
El problema se agudiza. En salud, solo han ejecutado el 16.7% del presupuesto asignado. Eso llama mucho la atención porque la población de Piura demanda obras. El dinero está, pero entre la ineficiencia, falta de capacidad de autoridades y la burocracia, pues este no llega a la población.
– ¿Cuánto se dejó de gastar?
Entre el Gobierno Regional y gobiernos locales de Piura se dejaron de gastar unos 1 mil 116 millones de soles en el 2021. En el GORE Piura fueron 354 millones y el restante, 800 millones de soles, compete a los gobiernos locales, los cuales se supone están más cerca al ciudadano y quienes deberían conocer las urgencias en el interior de la región, pero son los que más dejaron de ejecutar.
– Es una cifra similar a lo que se pierde por corrupción, según cifras de Contraloría…
Exacto. Por corrupción o sus indicios hablamos de funcionarios inescrupulosos. Siempre tratemos de separar la paja del trigo. No es que el Gobierno Regional o los gobiernos locales sean corruptos, sino que son las personas que llegan ahí y cometen delitos. Así también del lado del empresariado, donde hay personas que corrompen o se coluden para hacerse de estos recursos para su bolsillo.
– ¿Cómo frenar estas prácticas?
Lamentablemente, no existe una política efectiva para frenar o prevenir este tipo de actos porque finalmente se dan y a nivel nacional pocas son las personas que cumplen sentencia.
– Entre la ineficiencia y corrupción, son pocas las obras que nos quedan…
Exacto. Se debería pensar en medidas como la muerte civil para este tipo de funcionarios que atentan contra el desarrollo al interior del país porque además de generar un descontento en la población [por la ineficiencia en el gasto], se llevan para su bolsillo, cosas que no deberían. Son recursos que demanda la población.
– ¿En este último año de gestión se puede revertir la ineficiencia?
Digamos que tienen seis meses. El gobernador y alcaldes podrían optimizar la asignación de presupuesto con base en resultados. Los proyectos de saneamiento en cuadras son obras que se pueden agilizar, pero cosas más grandes como hospitales, ya quedarían para el siguiente gobierno. En estos meses poco o nada pueden hacer. También se debería promover las obras por impuestos.
– En todo caso, ¿hablamos que la población está entre dos frentes, ineficiencia y corrupción?
Efectivamente. Y de cara a las elecciones de este año es importante el trabajo que uno pueda hacer y también de los medios de llevar estas cifras a los ciudadanos de a pie para que tomen mejores decisiones y no se inclinen por medidas populistas que supuestamente van a cambiarlo todo.
-¿Qué deben evaluar los ciudadanos?
Que se enfoquen en estos problemas de ejecución presupuestal y las falencias socioeconómicas que hay en el interior del país. Una de las más grandes es que en materia de hospitales y temas de salud, más del 95% de la capacidad instalada, es considerada como obsoleta a nivel nacional. No se debería pasar por esto en un país que ha tenido 21 años de crecimiento ininterrumpido. Los recursos están ahí, pero poco o nada se hace para una ejecución eficiente.
– ¿Este año electoral cómo afectaría la gestión?
Se suelen acelerar los montos de ejecución para entregar obras como efecto de una buena gestión del período. La ejecución debería ser homogénea todos los años. Inclusive se debe dejar de normalizar de que en el primer año no se ejecuta mucho porque tienen que aprender.
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