Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Indignación por comunicado de Cancillería sobre caso de peruano que murió en Indonesia
agosto 25, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Cancillería emitió un comunicado sobre el caso del ciudadano peruano que falleció en extrañas circunstancias en Indonesia. El hecho ha causado indignación en redes sociales, pues se desconoce que pasó con Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano.

Tras conocerse el caso de Rodrigo Ventocilla, un joven peruano, estudiante de Harvard, que falleció en extrañas circunstancias en Bali, la Cancilleria emitió un comunicado que causó rechazo entre los internautas, pues no explica que sucedió con los peruanos que vivieron una irregular situación en Indonesia.

El  comunicado indicó que «la detención de los dos connacionales en Indonesia no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia» pues se produjo debifo a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis.

La indignación por el comunicado se debe a que no mencionan las razones de la muerte de Rodrigo Ventocilla y las denuncias que hicieron los familiares de Sebastián Marallano por la detención que familiares de los jóvenes calificaron como irregular.

«Es un escándalo que ni siquiera le dediquen una línea a la muerte de uno de ellos (¿o su asesinato?), a quienes llaman “connacionales”.»,  «Hay un peruano muerto y la @CancilleriaPeru no se compromete a absolutamente nada. Solo a replicar la posición de Indonesia. Vergüenza.», «La Cancillería se lava las manos, dice que actuaron con debida diligencia y ni siquiera menciona que uno de los jóvenes detenidos murió cuando estaba bajo custodia policial en Indonesia, en condiciones desconocidas», son algunos de los comentarios que se leen en Twitter.


Puedes leer ? Pedro Castillo nombra a nuevos ministros de Defensa, Ambiente y de la Mujer


El comunicado de Cancillería por el caso de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano

Imagen


Puedes leer ? Si Pedro Castillo no viene a Piura habrá paro regional


¿Quiénes son Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano?

Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano son dos jóvenes trans que contrajeron nupcias y decidieron pasar su luna de miel en Bali. Rodrigo era un estudiante de la Harvard Kennedy School.

Según el medio The Harvard Crimsom, el joven peruano falleció el 11 de agosto bajo custodia policial en Denpasar, Indonesia, después de presuntamente haber sido maltratado y discriminado por la policía.

Los familiares de Ventocilla revelaron que el joven fue declarado muerto cinco días después de ser detenido por presunta posesión de drogas a su llegada a Bali, donde pasaba sus vacaciones de luna de miel con su esposo.

Denunciaron que el arresto correspondería a un “acto de discriminación racial y transfobia”, por lo que fue privado de derechos básicos, y sometido a violencia policial mientras que sus familiares y abogados no fueron informados sobre las condiciones de su detención.

Qué dijo la Policía de Bali

El medio indicó que la policía de Bali ha lanzado una investigación sobre su muerte, según el Bali Sun, una publicación en inglés de la isla, pero no es claro cuál es el enfoque de la investigación o si los resultados se harán públicos.

Stefanus Satake Bayu Setiano, el jefe de relaciones públicas de la policía de Bali, dijo previamente a la publicación de noticias indonesia detikBali que Ventocilla murió después de consumir drogas no incautadas el 8 de agosto mientras estaba en custodia policial.

No recibieron apoyo del consulado peruano en Indonesia

La familia también denunció que el cónsul peruano en Indonesia, el cual “no se apersonó a brindar apoyo” hasta que la familia recibió la noticia de la muerte de Ventocilla.

Finalmente hicieron un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano para que asumiera “la responsabilidad que le compete por desatender sus obligaciones” y que realizara una investigación respecto de las “acciones y omisiones” del Jefe de la Sección Consular peruana, Julio Eduardo Tenorio Pereyra.

Este miércoles la Cancilleria emitió un comunicado en donde no habla sobre la muerte de Rodrigo Ventocilla y las extrañas circunstancias en las que ocurrio. Solo respondió que la Embajada del Perú en Indonesia propició el viaje de funcionarios a la ciudad de Bali para atender personal y oportunamente las necesidades de los connacionales, brindando además todas las facilidades para el traslado y acompañamiento respectivo de uno de ellos para asegurar su retorno al Perú


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]