Mediante trabajos de investigación en el laboratorio de Cambio Climático, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) identificó variedades de frijol que resisten a niveles severos de estrés hídrico.
Se trata del frijol INIA 439 Costacen, desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, y el Canario Camanejo quienes, por su buena composición genética, tienen actitudes para una adecuada adaptabilidad a eventos de cambio climático.
Esta información se obtuvo a través del proyecto “Composición genética, efecto del estrés hídrico y mecanismos de adaptación fisiológica” realizado por el INIA, el cual comprobó que estas variedades pueden soportar situaciones de estrés hídrico y generar una producción de 3.5 toneladas por hectárea en promedio.
Este hallazgo es clave para la seguridad alimentaria ya que permitirá que más de 15 mil productores de la costa central, norte y sur del país cuenten con semillas de frijol que garanticen una buena prodductividad por hectárea