Hoy se define la aprobación del presupuesto 2024

El Congreso esperó la fecha límite para discusión final de la asignación de fondos para ministerios, GORE y municipios.

Hoy se define la aprobación del presupuesto 2024
Gremios sindicales esperan atención a sus demandas.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Congreso de la República sesionará hoy jueves 30 de noviembre, a partir de las 10:00 am, a fin de continuar con el debate y la votación del proyecto de la ley de presupuesto para el año fiscal 2024.

PUEDES LEER ► Bono pescador artesanal 700 soles: link de consulta con DNI y cuándo cobrar

A la cita acudirá el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, ministros de Estado y titulares de pliegos, informó la Oficialía Mayor del Parlamento.

En la sesión, el pleno continuará con el tratamiento de los dictámenes de las leyes de endeudamiento, equilibrio financiero y presupuesto del sector público para el año fiscal 2024.

El Parlamento no discutió el tema ayer, porque se desarrolló la sesión de interpelación del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

Aumentos

De acuerdo con dictamen en debate de la Comisión de Presupuesto, el monto asignado para el año 2024 asciende a 240 mil 806 millones de soles, lo que representa un incremento del 9% (26 mil 106 millones de soles) con relación al presupuesto aprobado para el año anterior.

Sin embargo, en los días de debate, los parlamentarios solicitaron más de 800 pedidos adicionales para incluirse en el dictamen final del presupuesto.

La aprobación de esta iniciativa debe darse a más tardar hoy 30 de noviembre, de acuerdo al plazo establecido normativamente.

El debate de la norma se viene postergando desde el pasado viernes en que se iniciaron los pedidos.

Datos

  • Los trabajadores del sector salud y los docentes universitarios esperan la aprobación de bonos y aumento de la escala salarial para suspender sus medidas de fuerza que llevan más de tres y dos meses, respectivamente.
  • Los docentes también esperan el reconocimiento de un bono y el pago de la deuda social pendiente por preparación de clase.
  • De no aprobarse, se retomarían huelgas.
Síguenos:

Más en Nacional