Este miércoles 15 de julio es el reinicio de los vuelos nacionales y viajes interprovinciales en el Perú.
Para ello el Ministerio de Transporte (MTC) estableció lineamientos y protocolos para prevenir la propagación del COVID-19.
Uno de los requisitos fundamentales era el uso obligatorio de la mascarilla, el protector facial y presentar una declaración jurada para garantizar que el viajes esté libre de COVID-19. Revisa la declaración jurada AQUÍ.
La tripulación también tendrá que utilizar mascarilla y protector facial. El conductor debe estar separado de los pasajeros, por medio de una cabina, por ejemplo, para garantizar su aislamiento.
Entre las medidas de seguridad sanitaria que las empresas de transporte deben implementar están la toma de temperatura a los pasajeros; guardar el distanciamiento físico dentro de las instalaciones; la desinfección de manos y calzado; la desinfección de los vehículos antes y después del servicio; y colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los pasajeros.
Los niños menores de 14 años y personas mayores de 65 años podrán viajar en caso sea estrictamente necesario y deberán hacer cuarentena en el lugar de destino. Adicionalmente, deberán llenar una declaración jurada específica.
Desorden en Jorge Chavez
Aunque se esperaba el reinicio de estas actividades económica respetando las medidas de bioseguridad, el caos y el desorden se apoderaron del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Los primeros vuelos del día, programados para Iquitos y Cusco, salieron a partir de las 6:55 a.m., por lo que muchas personas llegaron al aeropuerto desde las cuatro de la mañana, pero no lograron ingresar inmediatamente, lo que se tradujo en largas colas.