¿Quién es Dina Boluarte, la primera presidenta del Perú? Hoja de vida, perfil y por qué asume la Presidencia
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En la siguiente nota te damos a conocer la hoja de vida de Dina Boluarte: ¿quién es, cuál es su perfil y por qué es la actual presidenta del Perú tras la vacancia presidencial contra Pedro Castillo?


PUEDES LEER ? ¿Dónde está Pedro Castillo, luego el golpe de Estado?


El Congreso de la República, por mayoría de votos, aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo, por lo que la actual vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, asume el cargo de presidenta de la República.

Boluarte juró como la primera presidenta del Perú, este miércoles 7 de diciembre del 2022, en el Congreso de la República. Así lo dio a conocer el Legislativo, a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, luego de que el Congreso aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo, es el primer Vicepresidente de la República del Perú, en este caso Dina Boluarte Zegarra, que asume el cargo de Presidente del Perú. Pero ¿quién es Dina Boluarte? A continuación te la revelamos.

¿Quién es, cuál es su perfil y hoja de vida de Dina Boluarte?

Según su hoja de vida de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la actual vicepresidenta de la República es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC. Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

Actualmente, ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Imagen

Dina Boluarte es la primera vice presidenta de la República.


CLIC AQUÍ ? Pedro Castillo detenido: primeras imágenes y videos tras el golpe de Estado


Perfil de Dina Boluarte

Con el Partido Perú Libre, Dina Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018. En el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

En las Elecciones Generales del 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por el ahora presidente Pedro Castillo Terrones por el Partido Perú Libre.

Desde el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ha desempeñado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

El 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, la vicepresidenta presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.


TAMBIÉN REVISA ? Empresaria asegura que entregó S/4 millones a Salatiel Marrufo “a pedido del presidente


¿Qué es una moción de vacancia presidencial?

De acuerdo al portal La Ley, la Constitución establece, en su artículo 113, que el cargo de Presidente de la República queda vacante por las siguientes razones:

  • Muerte del presidente
  • Permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso de la República
  • Aceptación de su renuncia por el Parlamento
  • Salir del territorio nacional sin permiso
  • No regresar dentro del plazo fijado
  • Destitución tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones contenidas en el artículo 117 (traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso o evitar que funcionen este, el Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del Sistema Electoral).

Entonces, la moción de vacancia es el pedido que presentan, por lo menos, 26 congresistas (el 20 % del número total, de acuerdo con el artículo 89-A, literal a, del Reglamento del Congreso). A través de ello, se deben precisar los argumentos de hecho y de derecho que sustentan el pedido y los documentos pertinentes.

Hoja de vida de Dina Boluarte: ¿quién es, cuál es su perfil y ella sería la presidenta?

Foto: Congreso del Perú

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares