Michael Burga, hijo del fallecido empresario Nilo Burga, ha solicitado formalmente al Ministerio Público retirar la reserva de su identidad como colaborador eficaz en la investigación por presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma. Así lo informó su abogado, Luis Capuñay.
LEER MÁS ► BTS en Perú 2026: rumores del regreso del grupo K-pop enloquecen a los fans
Durante el diálogo en le programa Cuentas Claras, Capuñay detalló que su patrocinado asumirá públicamente su rol en la colaboración con la justicia, con nombre y apellido, como parte de su compromiso con el esclarecimiento de los hechos.
“Está dispuesto a dar su nombre y brindar información […] hacerlo de manera frontal, asumiendo su participación”, afirmó el letrado.
Burga, quien permanece bajo investigación y dentro del plazo legal de diligencias dispuesto tras su detención preliminar, admitió haber realizado pagos irregulares a trabajadores del programa Qali Warma desde la empresa Frigoinca, la cual fue acusada de entregar conservas en mal estado a niños del país.
Esta firma es una de las principales proveedoras de conservas para dicho programa social.
Según la información brindada por el abogado, los pagos no se limitaron a un grupo reducido de empleados, sino que abarcaron a trabajadores “de todas las escalas dentro del programa Qali Warma”.
De acuerdo a su versión, la estrategia consistía en influir en diferentes niveles operativos y administrativos para garantizar la aprobación y ejecución de contratos con Frigoinca.
Capuñay señaló que estos pagos ilegales eran gestionados desde una contabilidad paralela que mantenía la empresa, fuera de los registros oficiales.
“En Frigoinca había una contabilidad paralela que incluía este tipo de pagos”, indicó. Esto permitía realizar transferencias que, de acuerdo a la versión del colaborador, eran autorizadas por él mismo.












