Vacunas bivalentes contra la covid-19 arribaron en noviembre pasado y población desconocía.
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que el Gobierno haya ocultado la llegada de las vacunas bivalentes contra la COVID-19 en noviembre del año pasado.
“Es lamentable que recién se apliquen cuando esas vacunas están desde hace un mes. Eso significa que no hay un nivel de información correcta en el Ministerio de Salud y eso genera un nivel de desconcierto en la población, se pierde la confianza porque la información no es clara, la ministra dijo que llegarían en enero y resulta que estaban en Cenares”, comentó.
Lee también ? Bono 800 soles del Midagri: ¿existe un LINK de consulta con DNI en enero del 2023?
Según información de Contraloría General, las vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer llegaron el pasado 18 de noviembre de 2022, fecha en que Kelly Portalatino ya era ministra de Salud.
Asimismo, la segunda entrega fue el 21 de noviembre de 2022, por lo que en total el país recibió 552 mil 960 dosis que estuvieron ocultas sin que la población sepa de su existencia.
Ante esta situación, Cevallos exigió una explicación clara sobre este hecho pues resta confianza en el Minsa como institución Además, cuestionó la decisión de condicionar la aplicación de la referida vacuna.
“La gente merece la mejor vacuna frente a las variantes que se han presentado ahora, antes cuando no teníamos estas variantes era conveniente la monovalente pero ahora lo es la bivalente”, explicó.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades sanitarias, para acceder a la vacuna bivalente se debe contar con las el esquema de inmunización completo. Es decir, tener las cuatro dosis contra el coronavirus.
Entre ese grupo etario de los primeros en recibir la bivalente están las personas de 70 años a más, así como en el rango de 60 a 69 años. También están incluidas las personas con factor de riesgo por alguna enfermedad, pacientes oncológicos y mujeres gestantes.
Por si fuera poco esta controversia, la Contraloría advirtió también que en noviembre último más de 4 millones de dosis para adultos estaban por vencer. De ese total solo 135 mil 540 habían sido distribuidas a nivel nacional.
Lee también ? Bono Familiar 2023: ¿hay LINK y qué se sabe del subsidio para familias vulnerables en Perú?
Baja aplicación
Hernando Cevallos recordó que solo el 25% de la población peruana tiene las cuatro dosis aplicadas, por lo que el Minsa no estaría yendo por el buen camino en cuanto al proceso de inmunización se refiere.
“No vamos por buen camino porque hasta ahora la estrategia del Ministerio de Salud de vacunar masivamente no es buena, ha fallado; por eso tenemos estas cifras de vacunación tan bajas”, recalcó.
En ese sentido, recomendó que las brigadas de inmunización se desplacen a los lugares más alejados del Perú para poder cerrar las brechas existentes.
“Primero hay que formar una mayor cantidad de brigadas, desplazarlas a los lugares más alejados, tener un mensaje claro y directo a la población, tratar de recuperar la confianza y trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones civiles para luchar contra el COVID”, resaltó el exministro.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura