¿Héctor Guerrero Flores, cabecilla del Tren de Aragua, fugó a Perú o Chile?
septiembre 24, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En un contundente golpe contra la organización criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’, las autoridades venezolanas llevaron a cabo una intervención en la cárcel de Tocorón, que funcionaba como epicentro de operaciones de esta peligrosa banda delictiva. A pesar de importantes incautaciones realizadas durante el operativo, el destino de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero‘, líder de este grupo, permanece en incertidumbre.

PUEDES LEER ? Piura: dictan prisión preliminar a sujeto investigado por pornografía infantil en Talara

¿Líder del Tren de Aragua está en Perú o Chile?

Medios internacionales, como El Tiempo de Colombia y la agencia

EFE, han informado sobre la posibilidad de que ‘Niño Guerrero’ haya logrado escapar junto a otros reclusos a través de un túnel, justo antes del mega operativo ejecutado por las fuerzas militares el miércoles.

Además, se especula que el líder del ‘Tren de Aragua’ podría haberse dirigido hacia Chile o Perú en busca de refugio, lo que ha llevado a las autoridades de ambos países a abordar esta posibilidad. El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, ha descartado que el peligroso delincuente haya ingresado a su nación.

La incertidumbre en torno al paradero de ‘Niño Guerrero’ añade un elemento de misterio a este operativo que busca desmantelar una de las bandas criminales más temidas en la región, dejando a las autoridades en alerta y a la opinión pública en suspenso.

Héctor Guerrero Flores es buscado en todo Latinoamérica.

Tren de Aragua negoció con Gobierno de Maduro

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que los cabecillas del Tren de Aragua habían negociado con la dictadura de Maduro su salida del penal y habían emigrado al extranjero una semana antes de que más de 11.000 efectivos militares y policiales ocuparan la cárcel el pasado miércoles.

“Tuvieron que transcurrir 15 años desde el inicio del pranato, 12 años desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, un sinfín de casos de corrupción, amedrentamientos y mucha violencia para que el Gobierno decidiera desalojar el centro de operaciones del Tren de Aragua, la banda criminal más peligrosa de Venezuela”, denunció la ONG mediante un comunicado.

¿Quién es Héctor Guerrero Flores?

Retrato de un criminal: «Niño guerrero»

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como «Niño Guerrero», forjó su historia en las calles de Maracay, la capital del estado de Aragua, en el corazón de Venezuela.

Los registros públicos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revelan que su incursión en el mundo del crimen se remonta a principios de la década de 2000, cuando su nombre comenzó a teñirse de sombras.

En 2005, se le acusó de disparar contra un policía, un acto que trajo consigo la trágica pérdida de una vida. Su primer encuentro con las autoridades que marcaría su destino tuvo lugar en 2010, cuando ingresó por primera vez a la penitenciaría de Tocorón, enfrentando cargos por tráfico de drogas, homicidio y robo.

Sin embargo, dos años después, logró escapar, sumiéndose nuevamente en la senda del delito y convirtiéndose en uno de los criminales más buscados de Venezuela. La captura llegó en 2013, y con ella el regreso a la cárcel de Tocorón.

En 2018, el veredicto final cayó sobre él, condenándolo a 17 años de prisión por una serie de delitos que abarcaban homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otros oscuros episodios de su vida.

Pero estar en prisión no significó que el “Niño Guerrero” abandonara la vida delictiva. Todo lo contrario. Fue desde Tocorón que construyó su poderío, convirtiéndose en el “pran” más importante del país.

“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”, le dice a BBC Mundo Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela.

Izquiel explica que primero se tomó un barrio del estado de Aragua, llamado San Vicente, convirtiéndolo en su “feudo criminal”. Luego, añade el abogado, incursionó en otros estados, “dominando una mina ilegal en el estado de Bolívar, y también un corredor de narcotráfico hacia Trinidad y Tobago, ubicado en el norte”.

Después comenzó con el proceso de internacionalización del Tren de Aragua, primero hacia Colombia y luego a otros países latinoamericanos -entre ellos, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Panamá-, siguiendo la ruta migratoria de los venezolanos.

Él fue quien lideró esa expansión hacia el resto de América Latina. Fue bajo su liderazgo que esta banda criminal se convirtió en lo que es hoy”, indica Izquiel.

Se cree que actualmente el Tren de Aragua maneja a más de 4 mil personas en toda la región.

Mininter ofrece 500 mil por «Niño guerrero»

El Ministerio del Interior (Mininter) ha agregado a Héctor Guerrero Flores al Programa de Recompensas el 25 de septiembre. El portal oficial del Mininter ofrece una recompensa de medio millón de soles (equivalente a más de 132,000 dólares) a cambio de información que ayude a localizar al líder del Tren de Aragua.

“Ya está en el nivel de recompensas en este momento. Él está con una orden de alerta roja internacional, hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país. 500 000 es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, manifestó el titular del Mininter, Vicente Romero en conferencia de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares