El coronel PNP Harvey Colchado pidió hoy a la Inspectoría de la Policía Nacional que declare nulo el proceso administrativo que le inició por ejecutar la detención de Yenifer Paredes, en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto.
Colchado presentó esta tarde sus descargos por escrito, ante la denuncia presentada por el mandatario, en el que detalla que se limitó a acatar la orden judicial que fue requerida por el fiscal Hans Aguirre.
En esa línea, indicó que la Inspectoría está cometiendo un “avocamiento indebido” al advertir que esta instancia no tiene competencia para pedir explicaciones al fiscal Aguirre sobre aspectos judiciales.
“Se le solicita (al fiscal Hans Aguirre) informar sobre el marco normativo, protocolos de actuación e indicaciones del Ministerio Público para la realización de la citada diligencia; con lo cual se pretende que el fiscal provincial a cargo de una investigación en trámite efectúe una especie de rendición de cuentas de sus actuaciones ante una autoridad administrativa, lo que se encuentra expresamente prohibido por la Constitución y la Ley”, se lee en el documento al que accedió Perú21.
Dato
Como se sabe, el inspector general de la PNP es paisano del jefe de Estado, el chotano Leoncio Mejía. El Gobierno ascendió a Mejía a ese puesto por el gobierno solo días después de que Castillo presentara su denuncia, para sancionar a Colchado con su pase al retiro.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura