El coronel en retiro Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, aseguró que durante el allanamiento a Palacio de Gobierno en marzo de 2024 se encontró un supuesto muñeco de brujería en el bolso de la presidenta Dina Boluarte.
Puedes leer ► Paro en Machu Picchu: Anuncian cierre de establecimientos y denuncian «contubernio» para que no ingresen nuevos buses
En declaraciones al pódcast de Panamericana TV, Colchado señaló que una agente policial halló el objeto durante la diligencia por el caso Rolexgate, investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito. Según su testimonio, la mandataria reconoció el muñeco como suyo.
“El objeto era negro, pequeño, y cuando la policía lo vio se asustó. La presidenta dijo: ‘Ese es mío’. Se sonrojó y la fiscal quedó sorprendida”, relató.
Colchado asocia hallazgo con rituales
El exjefe de la Diviac indicó que elementos de este tipo suelen vincularse a prácticas de organizaciones criminales. “En el narcotráfico los llaman ‘seguros’: muñecos o ritos satánicos usados para protección. Incluso colocan cráneos de cementerio en altares”, comentó.
De acuerdo con Colchado, en la diligencia estuvieron presentes cinco ministros, entre ellos el actual premier Eduardo Arana. Además, sugirió que la presidenta aún conservaría el objeto.
Allanamiento por Rolexgate
El oficial retirado recordó también cómo se desarrolló el ingreso a la casa de Boluarte y luego a Palacio de Gobierno. Explicó que el operativo se ejecutó con orden judicial y que fue exitoso al incautar una tarjeta Rolex no registrada en la declaración de bienes de la mandataria.
“El allanamiento fue legal y en todo momento el abogado de la presidenta no presentó objeciones”, afirmó.











