El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su más firme y enérgica protesta ante las recientes declaraciones del Gobierno de Colombia respecto a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que el Perú ejerce legítima y legalmente sobre el distrito de Santa Rosa de Loreto, en la región amazónica.
Puedes leer ► Paro 11 de agosto de 2025: ¿Qué transportistas y empresas acatarán la paralización?
En un comunicado oficial, la Cancillería peruana recordó que el Congreso de la República aprobó por unanimidad el 12 de junio de 2025 la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto. Esta decisión se publicó oficialmente el 3 de julio en el Diario El Peruano, mediante la Ley N.º 32403.
Santa Rosa de Loreto se encuentra en territorio peruano reconocido internacionalmente
El Ministerio enfatizó que esta jurisdicción se encuentra dentro del territorio soberano del Perú, de acuerdo con los límites internacionales establecidos por el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia, firmado el 24 de marzo de 1922, así como los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
Además, se precisó que el pueblo de Santa Rosa forma parte de la isla peruana de Chinería, asignada al Perú en 1929, ubicada al oeste del límite internacional fijado por el thalweg del río Amazonas, hasta la latitud que marca el límite tripartito entre Perú, Colombia y Brasil (Hito 1995-1).
Perú rechaza notas diplomáticas de Colombia
El Perú informó que ya había manifestado su rechazo formal al Gobierno colombiano mediante la Nota RE (VMR) N.º 6/116 del 4 de julio, en respuesta a las comunicaciones diplomáticas colombianas S-GFTC-25-21238 del 20 de junio y S-DVRE-25-010505 del 3 de julio.
En dicha nota, el Perú reafirmó sus legítimos derechos de soberanía sobre Santa Rosa de Loreto, rechazando cualquier intento de cuestionar su integridad territorial.
Tratados bilaterales respaldan la posición del Perú
El comunicado también recuerda que el Protocolo de Amistad y Cooperación entre Perú y Colombia, suscrito en Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934, y su acta adicional, ratificaron los límites establecidos en el tratado de 1922. En dichos documentos, ambas naciones acordaron, entre otros puntos, la libertad de navegación y tránsito en las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo, compromisos que el Perú cumple estrictamente.
Perú reafirma respeto al derecho internacional
Finalmente, el Gobierno peruano reiteró su firme compromiso con el cumplimiento de los tratados internacionales y su vocación de paz e integración con los países vecinos.
“El Perú actúa con estricto apego al derecho internacional y a los tratados bilaterales vigentes, los cuales ratifica plenamente en esta oportunidad”, concluye el comunicado de la Cancillería.











