El Poder Ejecutivo planteará modificaciones en la legislación en materia penal. Por ello, con el objetivo de frenar la acción delictiva cometida por los extranjeros, se pedirá su expulsión del Perú en casos de flagrancia.
De igual manera, se planteará la modificación del artículo 30° del Código Penal para permitir aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.
PUEDES LEER ? Piura: Gobierno declara de interés el hospital de Alta Complejidad
También se propondrá modificar el artículo 303–A para sancionar a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera.
De la misma manera, se plantea modificar el Código Procesal Penal a efectos de contar con una normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delinquen en territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que acrediten fehacientemente su identidad.
Mayor control migratorio
En el marco de la solicitud de facultades, también se fortalecerá el control migratorio a nivel nacional adoptando medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de las acciones contrarias al ordenamiento jurídico.