Al asumir la Presidencia de la República, el mandatario José Jerí aseguró que uno de los pilares de su gestión sería la lucha contra la criminalidad que azota al país; sin embargo, lo cierto es que siguen pasando los meses y por segunda vez el Gobierno ha aplazado la creación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, una herramienta útil y necesaria para combatir, sobre todo el sicariato y a los extorsionadores que vienen azotando varias regiones del país.
PUEDES LEER ► Trabajadores municipales seguirán con paros pese a los descuentos
Esta decisión fue oficializada a través de la Resolución Ministerial 0075-2026-IN y cuenta con la firma del ministro del Interior, Vicente Tiburcio.
10 DÍAS MÁS
En la norma publicada se le otorgan 10 días más al Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la creación del mencionado informe. El plazo comienza a correr desde hoy.
Es importante resaltar que el primer plazo de 10 días fue otorgado el pasado 16 de enero. No obstante, en la cuarta sesión ordinaria del grupo, realizada el 23 de este mes, se acordó solicitar una ampliación por otros 10 días.
“Se resuelve ampliar por 10 días calendario, a partir del 26 de enero de 2026, la vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal para la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior”, señala la resolución suscrita por el titular de dicha cartera.
La justificación para dicha ampliación, según la norma, fue “la necesidad de culminar los trabajos orientados a la elaboración de la propuesta”.
Este retraso para la lucha contra la criminalidad se contradice con las promesas de Jerí.











