' .

Gobierno niega aumento de sueldo a Dina Boluarte y desmiente despidos en la PCM

mayo 27, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Presidenta de la República

Compartir:

El Despacho Presidencial rechazó de manera enfática las recientes informaciones difundidas en medios sobre un presunto pedido de aumento de sueldo para la presidenta Dina Boluarte, el cual, según el programa “Panorama”, habría sido promovido desde la misma oficina de Palacio de Gobierno.

Puedes leer ► Fiscalía de Brasil deja de colaborar con Perú en caso Lava Jato por decisión sobre OAS

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo aclaró que el documento mencionado en el reportaje responde a un procedimiento técnico-administrativo relacionado con la evaluación de la estructura de puestos del Despacho Presidencial, conforme a lo establecido en la Ley del Servicio Civil.

“Este trámite no implica de forma alguna un incremento automático de sueldos ni una decisión directa de la presidenta”, subrayaron desde Palacio.

No hay aumento de sueldo ni cambios en la remuneración presidencial

Desde el Gobierno aseguraron que la remuneración de la mandataria no ha sido modificada y que se mantiene por debajo de los ingresos que perciben otros altos funcionarios del Estado y directivos de entidades públicas.

Además, desmintieron que la jefa de Estado haya tenido reacciones airadas o que se hayan ejecutado despidos masivos a raíz de la filtración del trámite. Esta versión había sido señalada por “Panorama”, citando presuntas fuentes dentro de Palacio de Gobierno.

Solo se relevó a una funcionaria de la PCM

En respuesta, el Despacho Presidencial aclaró que únicamente se produjo el cambio de la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez Salazar, designación realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, como parte de sus atribuciones.

“Estas afirmaciones no se ajustan a la realidad y afectan la imagen institucional del Ejecutivo”, señaló la nota de prensa.

Documento fue un trámite técnico, según el Ejecutivo

El documento que motivó la controversia fue emitido el 10 de febrero de 2025 y está dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene como asunto la “valorización de puestos de funcionarios del cuadro de puestos del Despacho Presidencial”. Lleva la firma de Antonio Mirril Ramos Bernaola, subsecretario general del despacho.

Según “Panorama”, este oficio sería el primer paso para gestionar un aumento de sueldo para Boluarte, quien actualmente percibe 16,000 soles mensuales. El informe también asegura que el Gobierno habría clasificado como reservados todos los documentos relacionados con este trámite, con el objetivo de evitar su difusión pública.

El Ejecutivo, sin embargo, sostiene que cualquier modificación de remuneraciones debe pasar por un análisis técnico de Servir y del Ministerio de Economía y Finanzas, reiterando que no existe aprobación alguna para el incremento de sueldos en este momento.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad