El Gobierno peruano decidió extender una mesa técnica de trabajo por un plazo de 60 días, con la finalidad de abordar la problemática de la minería informal, que en los últimos días ha sido motivo de enfrentamientos y paralizaciones en el sur del país.
Puedes leer ► Atentado en Mercado Unicachi deja a un vigilante gravemente herido: ¿centro de abastos permanece abierto al público?
La primera sesión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y reunió a ministros de Estado, representantes del Congreso, el Poder Judicial, gremios empresariales y sindicatos del sector.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, lideró la cita y explicó que la medida apunta a cerrar una deuda histórica con los pequeños mineros, cuyos reclamos por ser incluidos en el proceso de formalización han derivado recientemente en protestas y bloqueos de vías en varias regiones del país.
«Este no es un problema nuevo. Es un tema heredado que no se ha querido o no se ha podido enfrentar. La meta es lograr consensos en paz y dentro de la ley», dijo el premier.
Tres puntos clave sobre la mesa
La agenda inicial de esta mesa técnica se centrará en tres frentes:
- Destrabar los expedientes pendientes en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), herramienta clave para que los mineros puedan acceder a la legalidad.
- Garantizar derechos laborales y sociales básicos para los trabajadores del sector, como salud, educación y seguridad en el trabajo.
- Diseñar una nueva ley para la minería artesanal y de pequeña escala, que beneficie tanto al Estado como a las comunidades y trabajadores.
- También se abordará el impacto ambiental que genera la minería informal y la necesidad de mitigar los pasivos ambientales dejados por décadas de actividad sin regulación.
¿Qué autoridades estuvieron presentes en la mesa técnica de hoy lunes 14 de julio?
Entre los asistentes a la primera reunión estuvieron los ministros de Energía y Minas, Jorge Montero, y del Interior, Carlos Malaver; así como voceros de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y autoridades del Congreso, Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.
La sesión cerró con un compromiso general de mantener el diálogo abierto y aprobar decisiones por consenso. La próxima reunión será este viernes a las 10:00 a.m. en Palacio de Gobierno.
¿Y el Ministerio Público?
Llamó la atención la ausencia del Ministerio Público en esta primera cita. Consultado por ello, el premier aseguró que la participación no ha sido descartada y que tanto la Fiscalía como otros sectores, como Justicia o Defensa, podrían sumarse si es necesario. “No se excluye a nadie, esta es una mesa abierta”, afirmó.
Un intento de enfriar las tensiones
La instalación de esta mesa técnica ocurre luego de una serie de manifestaciones lideradas por mineros artesanales, quienes reclaman ser incluidos en el Reinfo y exigen la aprobación de la llamada Ley MAPE, que no prosperó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso la semana pasada.











