' .

Gobierno evalúa declarar estado de sitio en Pataz tras asesinato de 13 mineros

mayo 5, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Gobierno declararía estado de sitio en Pataz

Compartir:

El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunció que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de declarar el estado de sitio en Pataz, región La Libertad, luego del hallazgo de 13 trabajadores mineros asesinados en un socavón, presuntamente por bandas criminales vinculadas a la minería ilegal.

Puedes leer ► Mario Cabani confirma todas las operaciones que se hizo Dina Boluarte: «Quería retoquitos»

“Esta solicitud del gobernador regional será evaluada conforme a la ley y la Constitución”, afirmó el titular del Mininter durante una conferencia de prensa. El planteamiento se da en respuesta a la grave crisis de seguridad que atraviesa la provincia tras el secuestro y asesinato múltiple.

Gobierno Regional de La Libertad pide medidas urgentes ante violencia en Pataz

A través de un comunicado oficial, el Gobierno Regional de La Libertad instó al Ejecutivo a aplicar una medida “extrema pero necesaria”, como el estado de sitio, con el objetivo de recuperar el control territorial y erradicar a las organizaciones criminales armadas que operan en la zona y que representan una amenaza directa a la seguridad nacional.

Esta solicitud se da luego de que se confirmara el asesinato de 13 trabajadores de una empresa minera, cuyos cuerpos fueron encontrados en un túnel el pasado domingo, en uno de los actos más violentos registrados en la región.

Ministro del Interior llegará a Pataz para supervisar acciones de seguridad

El ministro Díaz Zulueta anunció que viajará a Pataz el jueves 8 de mayo, cuatro días después del hallazgo de los cuerpos, para coordinar directamente las acciones de seguridad en el lugar. Según detalló, desde que se recibió la denuncia oficial por la desaparición de los mineros, la Policía Nacional del Perú activó un operativo de búsqueda.

“Desde que se tuvo conocimiento oficial del secuestro, ingresamos de inmediato a diferentes boquerones para realizar la búsqueda”, explicó el ministro, resaltando el trabajo de inteligencia desplegado por las fuerzas del orden en esta compleja zona minera.

Pataz bajo amenaza: crimen organizado vinculado a minería ilegal

La provincia de Pataz se ha convertido en los últimos años en un foco de actividad del crimen organizado ligado a la minería ilegal, lo que ha generado múltiples enfrentamientos armados, extorsiones y homicidios. La solicitud de declarar estado de sitio responde al incremento de la violencia y la aparente pérdida de control estatal en algunos sectores.

La declaración del estado de sitio permitiría restringir temporalmente ciertas libertades constitucionales para garantizar la seguridad pública y restablecer el orden interno.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad