El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aseguró que el Gobierno está dispuesto a frenar la extorsión y sicariato que vienen creando zozobra y terror en varias regiones del país.
PUEDES LEER ► Rotura de red inunda varias calles de Piura
“El gobierno del presidente [José] Jerí está empeñado en ponerle coto, en iniciar una labor de toda la sociedad y, por tanto, del Estado para ponerle freno, no solamente en Lima y Callao, sino en Trujillo y en todas aquellas ciudades donde se está sufriendo”, aseguró el premier quien resaltó Trujillo fue el punto de origen de las extorsiones y sicariato.
“Hace más de 30 años se impusieron diversas calcomanías en algunos taxis Tico que circulaban en Trujillo y nadie le dio demasiada importancia. Esto ahora se ha extendido no solamente a Lima y Callao, sino al resto de la república por la desidia de los sucesivos gobiernos y sucesivas autoridades”, refirió Álvarez.
Evaluación
Sobre la ampliación de plazo del Reinfo hasta diciembre del 2027 y que ha generado fuertes cuestionamientos, el titular del Gabinete indicó que el Poder Ejecutivo aún no ha tomado una decisión.
Señaló que si el pleno del Poder Legislativo aprueba la medida, entonces el Consejo de Ministros, acompañando al presidente de la República, tomará las acciones del caso.
En otro momento, Álvarez reconoció que el Perú es un país “eminentemente informal” y que el proceso de formalización ha sido “difícil, burocrático y oneroso”. Sin embargo, advirtió que el Reinfo ha sido aprovechado tanto por mineros de buena fe como por ilegales. Agregó que existen proyecciones para el 2026 para que 5,000 mineros artesanales” se puedan formalizar.











