El Gobierno peruano oficializó el pedido de extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El monstruo’, uno de los criminales más buscados del país. El proceso se ampara en el Tratado de Extradición Perú–Paraguay (2005), el Código Procesal Penal y el Decreto Supremo N.° 015-2025-JUS, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Eduardo Arana y el ministro de Justicia Juan José Santiváñez.
Puedes leer ► Dina Boluarte exige que cesen las críticas a su gobierno: “Basta ya de cuestionar sin justificación”
El prontuario de Erick Moreno
Moreno Hernández (32) fue incluido en la lista de ‘Los más buscados’ el 28 de diciembre de 2023, tras ser condenado a 32 años de cárcel por secuestro, homicidio, sicariato, hurto y microcomercialización de drogas. La Policía lo sindica como cabecilla de la banda ‘Los Injertos del Cono Norte’, dedicada al secuestro y extorsión de empresarios y trabajadores en Lima Norte.
Entre sus crímenes destaca el secuestro de la menor Valeria Vásquez Barrientos en Comas y el rapto de Lucero Trujillo (27), quien logró escapar gracias a la presión policial.
El más buscado del país
Apodado ‘El Monstruo’, Moreno nació en Ica en 1991 y trabajó como mototaxista en Comas antes de convertirse en líder criminal. Su organización operaba con violencia en Lima Norte, ejecutando secuestros, extorsiones y tráfico de drogas.
En 2023 fue sentenciado a 32 años, pero logró fugarse. Desde entonces, el Ministerio del Interior elevó progresivamente la recompensa por su captura hasta S/ 1 millón, la cifra más alta en la historia de la lucha contra el crimen organizado en el Perú.
Red criminal internacional
Las investigaciones apuntan a que Moreno huyó a Brasil, donde contaría con protección del Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las mafias más poderosas de Sudamérica. También existen reportes de su paso por Paraguay con documentos falsos y apoyo logístico de redes criminales.
En junio de 2025, las autoridades peruanas solicitaron formalmente a Brasil y Paraguay su extradición, aunque su captura sigue siendo un desafío debido a su movilidad y conexiones.
Lejos de permanecer oculto, ‘El Monstruo’ ha difundido audios y videos en los que desafía a la Policía Nacional, acusa a las autoridades de fabricar pruebas e incluso admite su rol en diversos delitos. También ha lanzado amenazas contra efectivos policiales y sus familias, tras la captura de varios de sus cómplices, entre ellos su propia madre.











