' .

Gobierno anunciará en los próximos días la reestructuración de empresa estatal Petroperú

diciembre 29, 2025
Autor: SEO El Tiempo
David Tuesta cuestiona a Petroperú: “El directorio ignoró el plan de reestructuración con capital privado”

Compartir:

El Gobierno aprobará en los próximos días un decreto de urgencia que permitirá la reestructuración integral de Petroperú, en medio de la compleja crisis financiera que atraviesa la empresa estatal. El anuncio fue realizado por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, quien sostuvo que la medida busca salvaguardar los activos del Estado y establecer una solución de fondo que garantice la sostenibilidad de la petrolera.

PUEDES LEER ► Exportaciones en el país generan más de 1.5 millones de empleos: Piura reporta un crecimiento de 0.6%

Según explicó la titular del MEF, el dispositivo legal será analizado y aprobado por el Consejo de Ministros en sesiones programadas para este lunes y martes. La norma contendrá los lineamientos centrales de un proceso que, de acuerdo con el Ejecutivo, marcará un punto de quiebre en la forma como se ha venido gestionando la empresa en los últimos años.

¿En qué consiste la reestructuración integral de Petroperú?

Denisse Miralles señaló que la reestructuración de Petroperú no se limitará a medidas financieras de corto plazo, sino que abordará de manera integral los problemas estructurales que afectan a la empresa. “Lo que queremos hacer es iniciar un proceso serio de respaldo a la empresa”, afirmó en declaraciones a RPP, al precisar que los detalles serán expuestos en el decreto de urgencia.

La ministra enfatizó que el objetivo principal es resolver la crisis financiera que compromete la operatividad de la petrolera estatal, evaluar la dimensión adecuada que debe tener como activo público y definir mecanismos que le permitan operar de manera sostenible en el tiempo.

El Gobierno descarta nuevas transferencias de dinero

Uno de los ejes centrales del anuncio es la decisión del Ejecutivo de no continuar con la inyección de recursos públicos para cubrir las deudas de Petroperú. Miralles fue enfática al señalar que seguir transfiriendo fondos no constituye una solución integral ni sostenible.

El pasado 22 de diciembre, la ministra informó que el Gobierno no realizará nuevas transferencias, luego de haber destinado cerca de 17,000 millones de soles —unos 5,000 millones de dólares— en los últimos tres años para mantener las operaciones de la empresa y cumplir con sus obligaciones financieras.

“No pasa por seguir inyectando recursos, seguir transfiriendo para pago de deudas no es sostenible”, remarcó la titular del MEF, al considerar que el esquema aplicado hasta ahora no ha permitido resolver los problemas de fondo que enfrenta la petrolera.

Protección de los activos del Estado y rol del sector privado

Miralles explicó que la reestructuración buscará proteger los activos estratégicos de Petroperú y ponerlos en valor mediante mecanismos que no implican su venta. Entre las alternativas planteadas figura la posibilidad de desarrollar proyectos en activos estatales a través de la participación del sector privado.

“Hay mecanismos como proyectos en activos que el Estado no vende, sino que pone en valor para que un privado desarrolle, realice una inversión y le genere réditos al Estado también”, indicó la ministra, al destacar que la empresa cuenta con activos importantes que pueden ser aprovechados bajo este esquema.

Desde el Ejecutivo se sostiene que este enfoque permitiría atraer inversión, mejorar la eficiencia operativa y generar ingresos, sin comprometer la propiedad estatal de los activos estratégicos vinculados al sector energético.

Impacto en los trabajadores de Petroperú

Frente a la incertidumbre generada por el proceso de reestructuración, la ministra de Economía aseguró que los derechos laborales de los trabajadores de Petroperú serán respetados. Señaló que no se afectarán los beneficios sociales y pidió tranquilidad al personal de la empresa.

“Habrá respeto de los beneficios sociales”, reiteró Miralles, al subrayar que el objetivo del Gobierno no es debilitar a la empresa ni a sus trabajadores, sino corregir los errores de gestión que han llevado a la actual situación financiera.

Dificultades de acceso a la información y problemas de gobernanza

La ministra también reveló que persisten serias dificultades para acceder a información real y completa sobre la situación de Petroperú, a pesar de los cambios implementados en su gestión y gobernanza en los últimos años.

Según explicó, estos problemas se arrastran desde la crisis financiera que se inició durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) y que continuó en la gestión de la exmandataria Dina Boluarte (2022-2025). Para el MEF, la falta de transparencia ha sido un obstáculo clave para tomar decisiones oportunas y efectivas.

Cambios recientes en el directorio de la petrolera estatal

Un día después del anuncio sobre el fin de nuevas transferencias, la Junta General de Accionistas de Petroperú designó a la ingeniera Elba Rojas Álvarez como nueva presidenta del directorio, en reemplazo de Luis Alberto Canales, quien ocupó el cargo por menos de dos meses.

Rojas, quien se desempeñaba como directora independiente desde noviembre, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del directorio de la empresa estatal. Su nombramiento se produce en un contexto clave, marcado por el inicio del proceso de reestructuración y la necesidad de recuperar la estabilidad financiera y operativa de la petrolera.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad