La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga Peña, anunció ante el Pleno del Congreso la creación de un nuevo Programa Nacional de Alimentación Escolar con un enfoque integral, territorial y culturalmente pertinente, el cual será implementado a partir de 2025.
Puedes leer ►Morgan Quero enfrentará denuncia constitucional por declaraciones sobre muertos en protestas
Durante su intervención, la titular del MIDIS respondió a dos pliegos interpelatorios relacionados con el actual programa Qali Warma, y detalló que su sector ya trabaja en el rediseño del servicio alimentario escolar, incorporando modalidades diferenciadas según la realidad local.
«Estamos construyendo un nuevo programa que no solo alimente, sino que también escuche, incluya y transforme realidades. Pondremos siempre en el centro a los niños y niñas», enfatizó.
Modalidades adaptadas a la diversidad territorial del Perú
Urteaga explicó que el nuevo modelo no aplicará una fórmula única, sino que integrará diversas formas de entrega del servicio alimentario: desde cocinas escolares y centralizadas, hasta canastas alimentarias, productos listos para el consumo y subvenciones económicas directas, según las condiciones de cada zona del país.
«Reconocemos la diversidad del Perú. Habrá un enfoque territorial que respetará prácticas culturales, mejorará la nutrición y dinamizará la economía local», señaló la ministra.
Uno de los pilares del rediseño será la transparencia en la contratación de operadores logísticos responsables, con procesos de compra abiertos y fiscalización académica. «Trabajaremos con buenos operadores, fabricantes y productores. Los ojos de la academia y expertos serán nuestros vigilantes permanentes», agregó.
Subvención económica y cooperación internacional
La ministra también destacó el proyecto piloto de subvención económica directa, que ya beneficia a más de 10 mil estudiantes de 35 colegios en Cusco, Ayacucho y Piura, en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta iniciativa continuará fortaleciéndose como parte del nuevo esquema de atención alimentaria.
Urteaga reafirmó el compromiso del Ejecutivo de garantizar la continuidad del servicio durante todo el año 2025 y construir un sistema alimentario escolar ejemplar hacia el bicentenario:
«Nuestro horizonte es llegar al 2026 con un programa que represente confianza pública, corresponsabilidad comunitaria y eficiencia del Estado», concluyó.











