Continúa la preocupación por la gripe aviar. Ante la declaratoria de emergencia de Senasa por la influenza aviar tipo H5N1 y el contagio de esta enfermedad en aves de corral, la población se muestra preocupada por las vías de contagio de este virus.
Ante ello, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) precisó que esta enfermedad no pone en riego el consumo de aves ni los productos derivados de estas.
«Los brotes de influenza aviar en aves, no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional», indicó la APA en un comunicado en sus redes sociales.
Pese a que indican que no hay evidencia de contagio de influenza aviar a humanos, sostiene que han reforzado sus controles de bioseguridad.
«Los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional. Ello con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves», sostienen.
PUEDES LEER ? Serfor reporta más de 13 mil aves silvestres marinas muertas por la influenza aviar
Asimismo, el gremio agrega que esta situación no está afectando la producción avícola nacional para consumo humano «y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú».
Finalmente, señalaron que están manteniendo un contacto cercano con la autoridad sanitaria Senasa para continuar con las acciones preventivas y de control.
Consumo seguro
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, indicó que la gente no debe tener temor de consumir pollos o aves de corral.
“Debe quedar claro que este virus no se transmite por el consumo de carne de aves ni huevos. Por lo tanto, las personas deben estar tranquilas y deben seguir consumiendo carne de pollo, de pavo, huevos, porque no hay ningún problema de contagio a través de este medio”, indicó el experto en entrevista con RPP.
Además, el experto recalcó que el mayor riesgo se encuentra en la manipulación de aves o animales ya infectados con la influencia aviar.
“La recomendación para todos, no solo a las granjas comerciales, es decir para todas las personas que crían aves y que vean una mortalidad excesiva de ejemplares de un momento a otro deben comunicarse inmediatamente al Senasa, para actuar en forma oportuna y que el virus no se siga expandiendo”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura