Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gabinete de Geiner Alvarado presionó a funcionarios para favorecer a Pedro Castillo
octubre 14, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según el Ministerio Público, durante el periodo de Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el presidente Castillo se vio beneficiado con informes para el sustento técnico y jurídico de proyectos de más de 500 millones.

Según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la alta dirección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante la gestión de Geiner Alvarado, presionó a los funcionarios del referido sector para que emitan informes a favor del sustento técnico y jurídico del proyecto que se convirtió en el Decreto de Urgencia No. 102-2021, mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó el gasto de S/ 520 millones para obras.

“El ministro Geiner Alvarado y el investigado Salatiel Marrufo (entonces jefe del Gabinete de Asesores) presionaron a funcionarios para que emitieran documentación de gestión administrativa, necesaria para la motivación del decreto de urgencia, de manera célere y contra criterios técnicos legales”, se especifica en el documento.

Uno de los implicados es el abogado Joel Miranda Rivasplata, quien era el responsable de la Unidad de Asesoría Legal del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios de dicha cartera.

Lo increíble es que los documentos de sustentación del singular decreto se emitieron en un lapso de apenas 12 horas.


Lee también“Bono económico Yanapay 700 soles, consulta con Cuenta DNI”: Midis se pronuncia


Direccionamiento de fondos

Las investigaciones señalan que, de ese monto, cerca de S/ 200 millones fueron dirigidos indebidamente a proyectos cuyos contratos terminaron beneficiando a empresas y/o personas relacionadas a la presunta organización criminal, la cual presuntamente es encabezada por el presidente Pedro Castillo e integraría el exministro Alvarado; por lo cual ambos han sido denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Investigación a círculo de Castillo

Como es de conocimiento, la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, la primera dama Lilia Paredes, Hugo Espino, José Medina, se encuentran siendo investigados. Esto, debido a supuestas irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos en Anguía (Chota, Cajamarca)

La declaración del referido funcionario del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento aparece en la resolución judicial. La misma que ordenó la prisión preliminar para los miembros del «gabinete en la sombra» de Castillo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]