El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que hasta la fecha se han reportado más de 3 mil incidencias por presuntas infracciones a las normas electorales, en el marco de las elecciones generales 2026. Entre los casos más frecuentes figuran actos de proselitismo anticipado, falta de neutralidad por parte de autoridades y el uso indebido de recursos públicos.
Puedes leer ►Caso Elvis Miranda: Audiencia de apelación contra su absolución se realizará el 30 de septiembre
De acuerdo con el JNE, estas conductas podrían comprometer la transparencia e imparcialidad del proceso electoral, motivo por el cual se viene realizando una supervisión constante en todo el país.
¿Qué se considera neutralidad, proselitismo o propaganda electoral?
La vocera del JNE Liz Barrera, explicó que la neutralidad es una obligación legal que deben cumplir todos los funcionarios públicos, lo que significa no intervenir a favor ni en contra de agrupaciones políticas. El proselitismo político implica promover causas o partidos antes del periodo oficial de campaña, mientras que la propaganda electoral busca directamente influir en la intención de voto. Cuando estas actividades involucran a autoridades en funciones o se usan recursos estatales, se trata de faltas graves sancionables.
Autoridades realizan mítines políticos
En los últimos días, gobernadores regionales y alcaldes a nivel nacional vienen realizado mítines políticos aprovechando su imagen como autoridad, tal es el caso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que convirtió la presentación del tren Lima- Chosica en un discurso propagandístico.
En medio de una multitud que coreaba “¡Porky presidente!”, López Aliaga pidió la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y criticó fuertemente a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Del mismo modo, el último fin de semana, el gobernador de La Libertad, César Acuña, llegó a Piura para participar de un evento juvenil. En medio de la presentación se proyectaron mensajes como “Compromiso con el Perú”, “Acuña presidente”, y su conocida frase “Si Acuña lo dice, Acuña lo hace”.











