Francisco Diez Canseco: “El gobierno de Dina Boluarte solo está sobreviviendo”
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Entrevista. En diálogo con El Tiempo, el exdiputado, analista político y fundador de Perú Nación, Francisco Diez Canseco Távara se refirió a la desatención del Gobierno frente a temas claves como el manejo del dengue en el país. Asimismo, evaluó el desempeño del actual Parlamento.

PUEDES LEER ? Dina Boluarte ofrece balance de los primeros seis meses de gobierno

¿Cuál es su evaluación de estos primeros meses de gestión de la presidenta Boluarte?

Es más de lo mismo, la señora Boluarte solo ha tenido el mérito de sobrevivir hasta ahora y contribuir en la supervivencia de la democracia en el Perú, pero es un gobierno de transición que carece de programa, no tiene equipo de trabajo, no tiene bancada parlamentaria ni tampoco partido político; en esas condiciones, lo que ella ha podido hacer es producto de la inercia. El país lo que necesita es un gran cambio y una revolución pacífica que termina con la corrupción y eso es lo que pregonizo, que genere el pago de la deuda social del Estado en temas centrales como la educación, salud, justicia y seguridad, que permita que nuestro país salga adelante y al respecto la señora Boluarte no ha hecho nada.

¿No tiene la capacidad de hacerlo?

No creo que tenga mucha, porque con ausencia de una representación parlamentaria depende de un Congreso que ha demostrado hasta ahora una total ineptitud y una voluntad de permanencia hasta el 2026, que no condice ni con sus acciones ni con su capacidad de trabajo. 

¿Y cómo llegará al 28 de julio?, se vocean nuevas protestas sociales…

Creo que debe hacer un cambio de Gabinete, replantearse las cosas pero no tiene capacidad para hacerlo, depende de un equipo muy reducido de gente que no tiene verdaderamente una visión de país.

En Piura no se siente un liderazgo por parte de la presidenta para afrontar la epidemia del dengue y el Ejecutivo tampoco ha transferido los recursos para empezar con las obras de mitigación frente al Niño Global. ¿Qué opina al respecto?

Esta epidemia se puedo haber cortado rápidamente si hubiera eficiencia, en materia de Salud sabemos que es absolutamente ineficiente y por otro lado, en la ejecución del presupuesto para prevención de desastres naturales, considerando que se viene un Niño aparentemente fuerte, solo ha llegado al 15.8% hasta el 30 de abril de este año. Cuando ella da una serie de cifras (en su último balance de gestión), no significan un balance sino solamente una presentación; por ejemplo, si se tiene un presupuesto de 100 y solo ejecutas 20 es un fracaso y ella habla de esos 2, no de los 100.

Respecto al Congreso de la República ¿Cómo evalúa su desempeño?

Es un desastre, han blindado a cuatro ‘Niños’ de Acción Popular que son cuatro delincuentes con el objetivo de tener esos votos para elegir a un defensor del Pueblo cuyo currículum ha sido ser abogado de Vladimir Cerrón.

Muchos señalan que existe un cogobierno entre el Congreso y Dina Boluarte que ha durado hasta ahora. ¿Cree que continúe hasta el 2026?

No se puede saber porque aquí se está jugando con intereses creados y no con los intereses del Perú.

¿Para usted, la presidenta merece quedarse hasta el 2026?

Yo creo que deben adelantarse las elecciones generales por las razones que acabo de exponer, pero tenemos que darnos tiempo para que nuestros compatriotas aprendan a votar bien, por gente honesta, preparada, con capacidad de gestión, con vocación de servicio y sobretodo honestos.

Más populares