El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictar impedimento de salida del país por 12 meses contra la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Puedes leer ► Casilla electrónica ONPE 2025-2026: ¿Qué es y cómo acceder si soy creador de contenido?
La petición fue presentada por la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos, con el objetivo de garantizar la presencia de Chávez en el juicio oral que enfrenta ante la Corte Suprema. El pedido será evaluado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que deberá programar una audiencia con la participación de las partes procesales.
Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley dictó mandato de comparecencia con restricciones contra Betssy Chávez. Entre las reglas de conducta impuestas figuran: no salir de Lima sin autorización judicial, someterse a control biométrico semanal y acudir a las citaciones judiciales o fiscales cuando sea requerida.
El magistrado sostuvo que estas medidas son idóneas, necesarias y proporcionales para reducir el riesgo de fuga y asegurar su presencia en el proceso penal. Además, advirtió que, de incumplirse alguna restricción, se revocará la comparecencia y se evaluará nuevamente una prisión preventiva.
Actualmente, Chávez permanece internada en una clínica por prescripción médica, mientras enfrenta juicio junto a Pedro Castillo y otros exfuncionarios. La Fiscalía ha solicitado 25 años de cárcel en su contra como presunta coautora del delito de rebelión.











