La tesis de maestría y doctorado de Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, habría sido localizada por el Ministerio Público, luego de meses de incertidumbre sobre su existencia. Este hallazgo fue revelado durante una audiencia realizada este miércoles 30 de julio y se suma a la investigación por presunto plagio académico.
Puedes leer ► Dina Boluarte pide nuevo permiso para viajar al extranjero: Visitará Japón e Indonesia entre el 5 y 12 de agosto
En 2023, la Universidad Alas Peruanas (UAP) informó que no pudo encontrar los trabajos académicos con los que Benavides obtuvo sus grados, lo que generó dudas sobre su legitimidad. Ahora, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó nuevas pruebas ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Fiscalía señala 85% de similitud con otras tesis
Durante la audiencia, la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas informó que la tesis presentada por Benavides ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en 2022, como parte de su proceso de nombramiento como fiscal suprema, tendría un 85% de similitud con otros trabajos académicos.
“La tesis que presentó en el concurso público de la JNJ de 2022 y que generó su calificación como fiscal suprema es una tesis con 85% de plagio. Por eso es que no aparecen. Vemos ahí cómo hay sustracción de los medios de prueba”, sostuvo Cárdenas.
Este dato fue presentado como parte de un argumento para que la Corte Suprema no solo confirme la suspensión de funciones de Benavides, sino también extienda la medida de 24 a 36 meses, aludiendo a una presunta reincidencia delictiva.
Defensa de Patricia Benavides rechaza acusación
Por su parte, el abogado de Benavides, Humberto Abanto, aseguró en declaraciones a Infobae que no existe ninguna denuncia formal ante la UAP o la Sunedu que cuestione la legitimidad de las tesis. Además, calificó la declaración de la Fiscalía como “presunciones caprichosas”.
Abanto también sugirió que la Fiscalía habría utilizado software antiplagio como Turnitin para llegar a ese porcentaje de similitud, sin contar con una evaluación académica oficial.











