La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, por el presunto delito de nombramiento ilegal de cargo.
LEER MÁS ► Congresistas Heydi Juárez y Janet Rivas piden sumarse a viaje de Dina Boluarte a Francia
En su cuenta de X, el Ministerio Público precisó que la acusación contra el titular de la Defensoría del Pueblo es por, supuestamente, haber propuesto y designado a María del Carmen Olórtegui Risco en el puesto de jefa de la Oficina Defensorial II de La Libertad, a pesar de que no cumplía con los requisitos legales para asumir el cargo.
“Se le atribuye a Gutiérrez Cóndor que, con el apoyo de las áreas administrativas de la Defensoría del Pueblo, propuso y designó a María Olórtegui”, se lee en el post.
La entidad, liderada por la fiscal de la Nación Delia Espinoza, también dispuso remitir copias certificadas de la investigación preliminar seguida contra Olórtegui Risco por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo, así como la intervención que habría tenido el personal de las áreas administrativas de la Defensoría del Pueblo en la contratación de la funcionaria.
Noticia en desarrollo