La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Puedes leer ► Congreso rechaza retorno de Juan José Santiváñez al gabinete ministerial: «Es una provocación»
Acusación de favorecimiento a Gabriela Soria
Según el Ministerio Público, el legislador habría intervenido de manera indebida en la modificación de cargo y nivel de Gabriela Soria Cruz, trabajadora de su despacho y excandidata al Parlamento por Fuerza Popular. La denuncia sostiene que Soria pasó de técnica a Asesora II, con un incremento salarial de S/ 6 092 a S/ 10 402, casi el doble de su remuneración inicial.
Además, se señala que habría recibido privilegios injustificados, como ingresos fuera de horario laboral, uso del estacionamiento del Congreso, salidas extralaborales y otras concesiones irregulares.
Reportaje destapó los hechos
Un reportaje de Panorama, emitido en abril de 2024, reveló que Gabriela Soria acompañó al congresista a un partido de Copa Libertadores entre Alianza Lima y Libertad, además de llegar reiteradamente tarde a su centro de trabajo.
El dominical también mostró que la trabajadora utilizaba espacios asignados al parlamentario en el estacionamiento del Congreso.
Ventura niega relación extralaboral
El congresista Héctor Ventura negó mantener un vínculo sentimental con su asesora, aunque reconoció una relación de amistad.
“Es una relación de amistad, como la que tengo con otros asesores. Algunas veces me ha invitado a actividades deportivas, pero no existe ningún favorecimiento extralaboral”, declaró a Panorama.
Respecto a los ingresos fuera de horario laboral, Ventura señaló que eran “responsabilidad personalísima de cada trabajador”. Sobre el uso del estacionamiento, aseguró que “eso ya no está en sus manos”.











