' .

Fiscalía interviene oficinas del Gobierno Regional de La Libertad por presuntas irregularidades en programa Procompite

octubre 3, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

La Fiscalía Anticorrupción ejecutó un operativo en dos oficinas del Gobierno Regional de La Libertad como parte de una investigación vinculada a supuestas irregularidades en el programa Procompite, impulsado durante la gestión de César Acuña.

PUEDES LEER: Testigo denuncia que Juan José Santiváñez pidió favores para ‘El diablo’ en el penal de Trujillo

La intervención se realizó el pasado 1 de octubre en la Gerencia Regional de Control de La Libertad y en el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gore La Libertad, en el marco de las diligencias que buscan esclarecer los cuestionamientos en torno al financiamiento y manejo de este proyecto de apoyo al emprendimiento.

Alertas previas de la Contraloría

La investigación fiscal se sustenta en los reportes de la Contraloría General de la República, que en noviembre de 2024 y septiembre de 2025 emitió advertencias sobre posibles irregularidades en Procompite. Estas observaciones fueron resultado de 11 servicios de control simultáneo y un proceso de recopilación de información que detectaron indicios de malos manejos en la ejecución del programa.

Ante esta situación, la Contraloría dispuso un equipo técnico especializado que reforzará las labores de supervisión y verificación en la región. La entidad de control aseguró que las investigaciones se realizarán con criterios de transparencia, independencia y rigurosidad, con el fin de deslindar responsabilidades.

Controversias en torno a Procompite

El programa Procompite, creado con la finalidad de impulsar proyectos productivos en La Libertad, se vio envuelto en denuncias de presunta corrupción. En agosto de 2025, el gobernador regional César Acuña anunció la expulsión de Juan José Fort, miembro de Alianza para el Progreso (APP), tras revelarse un escándalo vinculado a este proyecto.

De acuerdo con las denuncias, Fort habría solicitado dinero a empresarios a cambio de supuestos favorecimientos dentro del programa. Aunque Procompite contaba con un presupuesto de S/58 millones entre 2023 y 2024, fue finalmente cancelado debido a los cuestionamientos y las presuntas irregularidades detectadas.

PUEDES LEER: Precio del limón en Piura cae hasta 40% por factores climáticos, según productores del valle de San Lorenzo

Reacciones políticas y medidas adoptadas

En conferencia de prensa, César Acuña, líder de APP, confirmó la separación de Fort de la agrupación política, asegurando que no se tolerarán actos que comprometan la transparencia ni la imagen del partido. Sin embargo, las acusaciones alcanzan a su propia gestión como gobernador, pues los hechos denunciados ocurrieron mientras estaba al frente del Gobierno Regional de La Libertad.

Con las diligencias en curso, la Fiscalía y la Contraloría avanzan en el proceso de recopilación de pruebas, en un caso que ha generado amplio debate político en la región y que mantiene bajo la lupa el manejo de programas de inversión pública.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad